Para la sociedad, aceptar las transformaciones puede ser difícil, pero adoptar las transformaciones digitales podría ser más difícil. Al mismo tiempo, vivimos en un mundo amenazado por el cambio climático y donde existe la presión de digitalizar los modelos y productos comerciales para hacer frente a mercados que cambian rápidamente, por lo que la transformación digital representa una oportunidad para fomentar no sólo un funcionamiento más rápido y eficiente de las empresas, sino también un enfoque más integral para resolver problemas y promover la sustentabilidad en el consumo a través del uso de la tecnología. [4]
En este sentido, el núcleo de la transformación digital radica en que abre infinitas posibilidades para iniciar dos transformaciones en paralelo, la que nos llevará a la era de lo inteligente, por otro lado, la transformación que redirigirá el consumo y la producción hacia la sostenibilidad. De hecho, la confluencia de diversas tecnologías y el constante crecimiento del universo de información a nuestro alcance, por la fusión de lo real y lo digital, están sentando las bases para una toma de decisiones basada en datos, tanto por parte de los consumidores como de los inversores.
Así, tecnologías como el blockchain, la realidad virtual y aumentada, los gemelos digitales y la industria 4.0 brindan grandes beneficios que impactan directamente en la trazabilidad y transparencia en cuanto al cumplimiento de normativas de seguridad, factibilidad económica, social y ambiental. Además, permiten una mayor personalización y flexibilidad para los consumidores, y, de la misma manera, pueden mejorar la interacción entre los consumidores y los productos o servicios, yendo más allá del mundo físico. [2]
Por ejemplo, empresas como IBM, Inditex e Ikea ya están en marcha con tecnologías como blockchain y realidad aumentada. Usando blockchain, IBM creó “Food Trust”, una red de colaboración que conecta a productores, procesadores y mayoristas para rastrear y minimizar el desperdicio de alimentos, así como para garantizar las normas de seguridad de los alimentos dadas por la FDA (U.S. Food and Drug Administration) y, en última instancia, pero no menos importante, informar a los consumidores acerca de dónde provienen sus alimentos [5].
Asimismo, Ikea desarrolló “Place”, una app de realidad aumentada que permite la inserción digital a escala real de productos de su catálogo online en cualquier espacio físico, e Inditex lanzó Zara AR que permite a los consumidores visualizar hologramas de las colecciones, probarse ropa señalando hacia el espejo y comprar en línea. Por lo tanto, la realidad aumentada ha ayudado a reducir la incertidumbre para los consumidores y ha dado lugar a menos devoluciones de productos, que, hoy en día, representan pérdidas en las empresas por un valor de $550 mil millones de dólares, según Statista. [1]
Además, el hecho de que cada vez más dispositivos estén conectados a internet para extraer datos de las fábricas e, incluso, de las personas, ha fomentado el crecimiento de lo que llamamos “Internet of Everything”, que une a personas, procesos y datos para generar conexiones significativas y obtener conclusiones y conocimientos con mayor rapidez para que las decisiones se tomen de forma proactiva y no reactiva.
Lo anterior, combinado con el poder de los gemelos digitales, facilita la prueba de cambios y la verificación de requisitos desde el proceso de diseño, generando ahorros en tiempo, dinero y materiales, mientras se cataliza el desarrollo de mejores y más confiables productos para los consumidores. Como ejemplo, General Electric ha digitalizado sus parques eólicos para predecir fallas y generar pronósticos diarios de generación de energía, lo que, junto con la red de energía inteligente, permite un mejor equilibrio entre la oferta y la demanda de electricidad en las ciudades. [2]
Si bien, la transformación digital marca la pauta para una nueva era, hoy en día, de acuerdo con el Banco Mundial, las mujeres están quedando al margen de su construcción, ya que existe una brecha digital de género en términos de acceso, uso e influencia en el desarrollo de las tecnologías de la información [7].
Sin embargo, un ingrediente necesario para generar transformaciones digitales exitosas que impacten positivamente en las personas y en el planeta es la diversidad en los procesos de desarrollo y toma de decisiones, por lo tanto, lo que necesitamos en las empresas y en las sociedades, es a los líderes adecuados con conocimiento digital que reconsideren la forma en que se trabaja y se produce. De este modo, debemos considerar que las mujeres también pueden ser esa clase de líderes [6]. Es por eso que se requieren estrategias sensibles al género, así como la creación de redes de apoyo para que exista mayor diversidad en posiciones de liderazgo dentro de los equipos de resolución de problemas.
En resumen, las empresas y los consumidores debemos ver la transformación digital no como el final de algo, sino como un nuevo comienzo que aumenta nuestra capacidad para enfrentar un futuro lleno de desafíos a través de la co-creación, la toma de decisiones basadas en datos, y la equidad, ello con el fin de construir un mundo más verde y sostenible. [3]
Por: Giovanna Romero Contreras
Student ambassador, en Girl Rising y Technovation Girls, ONG's
Estudiante de Ingeniería Mecatrónica, Tec de Monterrey, Campus León
Bibliografía
- [1] Armstrong, M. (2022, June 8). Infographic: How Common Are Online Returns?. Statista. https://www.statista.com/chart/27584/how-common-are-online-returns-gcs/
- [2] Castilla, A. (2019). Mundo 4.0. El Futuro De La Sociedad Tecnológica. MARCOMBO. Barcelona, España.
- [3] Digital Leaders. (2020, December 10). Women in the digital transformation - Digital Leaders - Medium. Medium; Medium. https://digileaders.medium.com/women-in-the-digital-transformation-564633e757b8
- [4] Ezzat, A. (2023, January 16). The future of business is digital and sustainable. Here’s why. World Economic Forum. https://www.weforum.org/agenda/2023/01/the-future-of-business-digital-sustainable-davos2023/
- [5] IBM. (2023). Supply Chain Intelligence Suite - Food Trust. IBM.com. https://www.ibm.com/mx-es/products/supply-chain-intelligence-suite/food-trust
- [6] McKinsey & Company. (2018, October 30). Unlocking success in digital transformations. McKinsey & Company. https://www.mckinsey.com/capabilities/people-and-organizational-performance/our-insights/unlocking-success-in-digital-transformations
- [7] World Bank. (2021, Abril 22). Green jobs for women can combat the climate crisis and boost equality. Blogs.worldbank.org. https://blogs.worldbank.org/climatechange/green-jobs-women-can-combat-climate-crisis-and-boost-equality