El pasado mes de noviembre se llevó a cabo la 29° Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC). Una vez más, los países se reunieron para discutir cómo cumplir los objetivos enmarcados dentro del Acuerdo de París, y una vez más lo hacen frente a la posibilidad de que este año sea el año más caliente registrado.
Es más que evidente que el proceso no avanza con la velocidad y urgencia necesaria para poder atender la emergencia a la que nos enfrentamos, y una vez más, se pone la atención en el liderazgo climático de otros sectores de la sociedad. Además de eso, ante los inminentes efectos del cambio climático en nuestro presente, la conversación sobre el futuro tomó las salas y con ello la presencia de las personas que estarán para presenciarlo: las infancias y juventudes.
Para estos públicos, participar en las COP presenta diversas oportunidades como lo es involucrarse en los procesos de YOUNGO, grupo de representación formal para infancias y juventudes dentro de la CMNUCC, que incluye la creación de capacidades, creación de alianzas o el activismo para incidencia en política pública. También es un espacio que les permite presentar proyectos, ya sean personales o académicos, crear conexiones alrededor del mundo, y colectivamente abogar por que los textos de las negociaciones tomen en cuenta los efectos del cambio climático en las generaciones futuras.
Sin embargo, obtener la acreditación y el financiamiento necesario para poder asistir no es tarea fácil. Una de las primeras situaciones que podrás notar es la poca presencia de infancias en la COP, así que su representación la suelen asumir juventudes, quienes terminan haciendo eco de los mensajes de ambos grupos. Una vez en la COP, si conversas en los pasillos con las y los jóvenes podrás escuchar las historias de cuántas puertas tuvieron que tocar para lograr obtener su acreditación, y descubrir que los recursos para sustentar la participación provienen de campañas de crowdfunding, patrocinio de alguna institución especialmente afín a los temas de acción climática juvenil, financiamiento de sus instituciones educativas, e incluso por recursos propios. Estas condiciones por sí mismas presentan una primera barrera de participación e incidencia, que se agrava una vez en la COP con la división de la conversación en silos, donde las infancias y juventudes tienen sus propios eventos, y la toma de decisiones se gestiona en otros espacios.
Progresivamente se ha visto cómo esta situación ha cambiado y se reservan más espacios para juventudes (en el caso de las infancias se sigue presentando un reto importante). Las COPs ahora cuentan con un Youth Champion además del grupo de representación oficial, y se ha visto cómo las delegaciones han comenzado a incorporar a negociadores juveniles como parte de sus equipos. En el pabellón de Children and Youth se puede encontrar una agenda robusta de eventos liderados por juventudes y además funciona como un punto de encuentro y descanso durante el evento.
Hay mucho que explorar y mejorar en la inclusión de infancias y juventudes en los procesos de acción climática. Todos y todas tenemos la oportunidad de avanzar esta conversación desde donde sea que estamos, así que aquí comparto unas ideas de cómo se puede empezar (tanto para COP como ideas en general):
- Apoya proyectos juveniles de acción climática en tu localidad: más allá de apoyar la participación puntual en la COP, apoya de forma constante sus proyectos en las capacidades que te sean posibles: financiamiento, mentoreo, vinculación con otros actores, etc.
- Pon a disposición materiales para creación de capacidades: esto se puede reflejar en acercar información en forma de webinars o textos, pero también en compartir experiencias propias en la participación en las COPs para facilitar la curva de aprendizaje de participación en estos eventos.
- Apoya a infancias y juventudes a asistir a la COP: ya sea con la obtención de la acreditación, financiamiento parcial o total, y el apoyo para creación de una agenda de actividades robusta que permita aprovechar las oportunidades en la COP.
- Impulsa la inclusión de infancias y juventudes en todas las conversaciones: evita que solo exista la “sección de infancias y juventudes”, sino que se complemente con su inclusión en todas las agendas.
- Si tu organización planea tener actividades post COP (creación de artículos, sesiones de reflexión, contenidos en redes sociales), invita a jóvenes a participar en la creación de éste y ayuda a amplificar sus mensajes.
Y, para concluir, lo más importante: ¡Acércate y co-crea con ellos y ellas! Pregunta qué es lo que necesitan, cómo puedes apoyar e incentiva el proceso de colaboración e innovación conjunto.
Por: Valeria Soto
Líder de proyectos de Sostenibilidad y Acción climática
Tecnológico de Monterrey
valeriasoto@tec.mx