¿Sabías que puedes estar contribuyendo a la deforestación? Ese librero tan bonito que tienes, tu tabla para picar la fruta, esas sillas o mesa en tu comedor que están fabricadas con madera, podrían provenir de madera talada de forma ilegal, así de esa manera y sin quererlo, puedes estar contribuyendo a la degradación de los bosques. Imagina: un árbol demora entre 20 y 30 años en crecer y algunos productos que se fabrican con su madera como los removedores de café, sólo los ocupamos algunos cuantos minutos. Pero entonces ¿cómo saber que los productos de madera que consumimos tienen una procedencia legal y sustentable?
Los bosques son ecosistemas vivos compuestos por miles de especies distintas, CONABIO (2021) estima tal diversidad en alrededor de 7,000 plantas, árboles y arbustos que a su vez son hogar y sostén muchas especies animales y vegetales más, como los hongos, helechos, bromelias y animales como venados, conejos, águilas, ardillas, cacomixtles, tlacuaches, gavilanes, gorriones, lagartijas, colibríes, etc, así como millones de pequeños insectos que cumplen funciones polinizadoras y de compostaje para mantener vivos los bosques.
Nuestros bosques tienen valiosas funciones en la naturaleza esenciales para la vida en el planeta. Comencemos por decir que los bosques nos proporcionan servicios ambientales, que son los beneficios que recibimos ya sea de manera natural o por procesos que requieren la intervención humana. De manera natural, nuestros bosques son de los principales ecosistemas que a través de la fotosíntesis, absorben grandes cantidades del carbono atmosférico, un gas que contribuye al calentamiento global, por lo que al tener bosques sanos, estos atrapan dicho carbono ayudando en gran manera a mitigar los efectos del cambio climático que tanto está afectado al planeta.
Los bosques también ayudan a regular el clima, son el hábitat de fauna silvestre, generan oxígeno, captan y filtran el agua, proporcionan alimentos, madera e incluso medicinas y combustibles. Sin embargo, la sobre explotación de los bosques, muchas veces realizada de manera ilegal, está causando la pérdida de los mismos.
La tala ilegal es un problema verdaderamente preocupante. Según reportes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), México ocupa uno de los primeros lugares en tasas de deforestación en el mundo y es que no solo la tala ilegal está acabando con los bosques, sino que existen otros factores que la provocan, como son incendios, plagas, enfermedades forestales y los malos manejos de los bosques. Entre los años 2001 y 2021, México sufrió una enorme deforestación, para que te des una idea, se deforestó casi el equivalente a la superficie del estado de Yucatán.
Puede parecer muy atractivo para nuestros bolsillos adquirir productos de madera en la informalidad, pero el precio que nuestros bosques y el futuro del planeta pagan, será un boleto bastante caro. Desde nuestros hábitos de consumo, podemos contribuir a la conservación y aprovechamiento sostenible de los bosques al comprar productos fabricados con madera que provenga de un proceso legal y sustentable. ¿Qué acciones podemos tomar para ser consumidores conscientes?
- Adquirir productos con la certificación FSC (Forest Stewardship Council), los puedes reconocer ya que contienen un sello o etiqueta con el logotipo de certificación FSC.
La compra responsable de productos de origen forestal certificados proporciona beneficios ambientales: ayuda a proteger hábitats de animales lo que trae consigo la conservación de la flora, fauna, paisaje y captación de agua; permite una buena función ecológica del ecosistema y protege a las especies amenazadas o en peligro de extinción; también trae aparejados beneficios económicos e incluso sociales, ya que de esa manera contribuyes a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la madera a través de un salario justo y un entorno seguro para su labor.
No todas las empresas o productos forestales están certificados, ya que la certificación implica costos elevados, que si bien trae consigo varios beneficios, también hay otros medios por los cuales puedes reconocer que los productos o la madera vienen de un manejo legal y sustentable:
- Si acudes a una maderería que tenga almacenada madera o que ahí mismo fabriquen los muebles (centros de almacenamiento y/o centros de transformación), puedes pedir que te muestren la Autorización otorgada por SEMARNAT que demuestra que están operando legalmente y al hacer tu compra, siempre pedir que te otorguen un documento fiscal, que generalmente será una factura y en estos casos (cuando son centros de almacenamiento o de transformación) traerá un código de verificación, que garantiza que el proceso de obtención de la madera, ha sido de manera legal.
- En caso de que sea una maderería en la cual ya vendan el producto final, es decir, sin que ahí lo fabriquen, solicita siempre tu documento fiscal, en este caso, no es obligación que traiga el código de verificación, pero al pedir tu documento fiscal de compra, es una forma de ligar la legalidad del proceso de obtención de la madera.
Promover el manejo legal y sustentable de los bosques, también está en nuestras manos. Al estar informados y elegir opciones de compra que contribuyan al manejo sustentable de los bosques contribuimos a la conservación de nuestro planeta.
Por: Dania Cabrera Palma
Abogada especialista en
Derecho Ambiental y Empresarial
Referencias: