Las redes sociales forman una parte primordial en nuestra vida, las usamos como medio de entretenimiento y distracción de nuestro día a día. Según el periódico El Financiero, los mexicanos pasamos una cuarta parte de nuestro día en redes sociales (El Financiero, 2023). Pero, ¿te has puesto a pensar la relación que éstas tienen en el impacto del medio ambiente y por consiguiente en el cambio climático?
Las redes sociales han tenido un crecimiento exponencial en el número de usuarios en los últimos años. Usamos las redes sociales para comunicarnos, para compartir con nuestra familia y amigos, para mantenernos informados y muchas veces para trabajar a través de ellas, promoviendo nuestra marca personal o de algún producto o servicio que ofrezcamos, y, haciendo uso de anuncios publicitarios.
Alta demanda de energía
Las redes sociales nos pueden ayudar a todo esto, pero detrás de estos beneficios, se encuentran factores que afectan a la contaminación de nuestro planeta, como es el requerimiento de energía para su funcionamiento cotidiano.
Al requerir una gran demanda de energía, se necesita en la mayoría de los casos, el uso de combustibles fósiles, que aumentan la contaminación ambiental y promueven el cambio climático.
Los servicios del centro de datos de la red, necesitan grandes cantidades de energía. “Google, cuenta con sitios como Gmail y YouTube que generan más de 1,68 millones de toneladas de Dióxido de carbono, de las cuales el 1,43 millones proceden de sus centros de datos y oficinas” (Medrano, J., 2021). A su vez, “Facebook ha generado más de 285,000 de toneladas de gases de efecto invernadero, lo cual significa que un perfil activo de esta red social emite de 269 gramos de CO2 mensualmente” (Medrano, J., 2021).
Muchas veces no nos ponemos a pensar -o tal vez ni lo sabemos- acerca del impacto ambiental que tiene “scrollear” por Instagram en nuestro tiempo libre, según National Geographic, “Subir tu foto del día a Instagram, almacenar archivos en la nube o tener tu bandeja de entrada del email llena genera una huella ecológica que demanda el 7% de la energía mundial” (Crespo, C., 2019).
Aumento en los hábitos de consumo
Otro factor que influye el incremento de nuestra huella ambiental es el aumento en nuestros hábitos de consumo.
Cada día, los algoritmos se vuelven más inteligentes para recopilar cantidades masivas de información personal para ofrecernos un contenido personalizado, lo cual responde a nuestros gustos, personalidad y necesidades, de modo que al verlo, se vuelve casi imposible que nos resistamos a querer obtenerlo.
La pandemia de COVID-19 también aumentó el e-commerce, que es el comercio en línea. “La frecuencia de compras online es de 3,8 veces/mes frente al 3,5 de 2020” (SAP España., 2023). El problema está en el impacto ambiental que tiene la producción y distribución de estos productos, y en la mayoría de los casos, su tiempo de vida útil es corto.
Un ejemplo es la red social TikTok genera tendencias de productos que se hacen virales y todos queremos ir rápido a la tienda más cercana a comprarlos. Según datos de un estudio de InSites Consulting de 2022, 1 de cada 4 usuarios en TikTok compró algo después de ver un video en esta red social (Morales, A, 2024).
Tenemos en nuestras manos la responsabilidad de elegir cada día nuestras acciones y decidir cómo construimos y contribuimos a nuestra sociedad, medio ambiente, y, a nosotros mismos con cada click que damos.
Llamado a la acción
Al leer hasta aquí, puedes hacerte una idea acerca del resultado del ‘cómo pasar mucho tiempo en redes sociales puede aumentar tu huella ambiental’, por lo que podrás empezar a tomar conciencia y acción.
Aquí hay algunas estrategias para reducir este impacto ambiental:
- Influenciar de manera positiva
Podemos utilizar las redes sociales para aprender sobre educación ambiental, siguiendo a personas que fomentan estas prácticas sostenibles o proambientales y la promoción de negocios sustentables.
Preguntarnos si realmente vamos a utilizar lo que compramos, cuál es su tiempo de vida útil y si podemos postergar su compra, y optar por una empresa o producto que tenga o promueva un compromiso con la sostenibilidad.
- Bajar tu demanda energética
Apagar tus dispositivos si no los vas a usar, disminuir su tiempo de uso, y si tienes la oportunidad, puedes optar por invertir en alimentar tu hogar con paneles solares o alguna energía renovable.
Ahora que sabes sobre el impacto ambiental que produce el uso desmesurado de las redes sociales, ¿qué acciones se te ocurren para disminuir tu huella ambiental?
Dolores Fernanda Pérez Torres
EXATEC, Ing. en Desarrollo Sustentable
Referencias:
- El Financiero. (2023, 30 junio). Dormir, comer. . . y Facebook: ¿Cuánto tiempo pasan los mexicanos en redes sociales al día?. https://www.elfinanciero.com.mx/tech/2023/06/30/dormir-comer-y-facebook-mexicanos-ocupan-25-de-su-dia-a-redes-sociales/
- Crespo, C. (2019, 20 febrero). ¿Cuánto contamina internet?. National Geographic. https://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/2019/02/cuanto-contamina-internet
- Ramírez, A. (2023, 10 octubre). El impacto ambiental de las redes sociales. MKT Capacitación. https://www.marketingcapacitacion.com/el-impacto-ambiental-de-las-redes-sociales/.
- Medrano, J. (2021, 30 junio). Las redes sociales y el medio ambiente. https://www.linkedin.com/pulse/las-redes-sociales-y-el-medio-ambiente-jos%C3%A9-medrano/
- SAP España. (2023, 16 octubre). Cómo evolucionar un ecommerce y adaptarlo a los nuevos hábitos de consumo - SAP España News Center. SAP España News Center. https://news.sap.com/spain/2021/12/como-evolucionar-un-ecommerce-y-adaptarlo-a-los-nuevos-habitos-de-consumo/
- Morales, A. (2024, 3 enero). Cosméticos virales: cómo TikTok está cambiando nuestra forma de cuidarnos. Vogue España. https://www.vogue.es/articulos/cosmeticos-virales-tiktok-analisis-belleza-adolescentes
- REMSA. (s. f.). El impacto ambiental de los residuos electrónicos. Recicla Electrónicos. https://reciclaelectronicos.com/index.php?page=blog/view/40#:~:text=Los%20residuos%20electr%C3%B3nicos%20representan%20un,riesgo%20para%20la%20salud%20humana.