¿Sabías que los residuos orgánicos que generamos todos los días en nuestras cocinas se pueden transformar en nutrientes para plantas, árboles, jardines e incluso huertos urbanos? Que tu basura se transforme en un beneficio ambiental no es ningún truco, ni magia; solo es aplicar principios responsables para aprovechar los residuos orgánicos y que sirvan como nutrientes para plantas y árboles que nos benefician a todos. Un enfoque de economía circular y de realizar acciones sustentables al alcance de tu mano. Aquí te contamos cómo puedes contribuir al medio ambiente desde casa.
La composta es un abono orgánico y natural, vasto en nutrientes que sirve para enriquecer la tierra o sustrato de las áreas verdes, macetas y jardines; se obtiene de la degradación de muchos de los residuos orgánicos que generamos en nuestras casas.
En general se prepara mezclando cualquier residuo orgánico y esperando el tiempo suficiente para que se degrade, sin embargo para hacer más eficiente el proceso y no generar moscas o malos aromas en casa, es conveniente no incluir residuos de origen animal como la carne, huesos, lácteos, grasa o excremento de mascota; evitar también huesos duros como de aguacate y mango, ya que el proceso de biodegradación se hace más complejo y llevará más tiempo.
Como primer paso la elección del bote o contenedor donde haremos la composta. Puedes reutilizar una cubeta grande como de pintura y/o algún tambo de plástico o de metal; solo considera que lo vas a perforar y que el tamaño del contenedor te permita remover los residuos manualmente con alguna palita para mezclar de vez en cuando su interior. Haz perforaciones en las paredes del contenedor con un clavo o broca. Considera para cada perforación el ancho de un lápiz, con separación de 5 a 10 centímetros entre ellas.
El segundo paso para hacer esta composta casera será concentrarte en rescatar los residuos orgánicos frescos como restos de verduras, frutas, hojas verdes, hojas de té, restos de café molido, cáscaras, tortilla, pan e incluso cascarones de huevo; trocea todo en pequeños pedazos; es importante que sepas, que entre más rica y variada esté la mezcla, mayor será la calidad y mejor el resultado de tu composta.
Otro ingrediente es incluir residuos orgánicos secos, como hojarasca, pequeñas ramas o pedacitos de cartón y papel blanco sin tintas o impresiones, también madera natural (sin barniz). Adicionalmente y como parte de los ingredientes para hacer nuestra composta, necesitaremos agua y tierra que encontramos en cualquier maceta o jardín.
Tercer paso. Todo lo anterior deberá ser cortado o trozado en pequeñas fracciones para facilitar el proceso de incorporar capas y mezclar dentro de nuestro contenedor. Agregaremos pequeñas cantidades de agua entre capas para generar un poco de humedad. Cada vez que agreguemos una nueva capa de residuos revolvemos todo el contenido, hasta que hayamos llenado tres cuartas partes del contenedor.
Cuarto paso... El preparado deberás mezclarlo con una palita dos veces por semana humedeciendo ocasionalmente. Recuerda que tu contenedor deberá estar en un lugar donde reciba aire y sol, así tendrás tu composta lista en un periodo de tres a cuatro meses.
¿Cómo sé cuándo utilizar mi composta? Bien, la mezcla estará lista cuando se forme un material homogéneo de color café oscuro, sin aroma, que se compacte con facilidad al tacto, entonces ya podrás utilizarla. Comienza con una planta como prueba. Mezcla una quinta parte de composta por el total de tierra en la que se encuentra la planta y humedece bien.
Según requiera la planta riégala regularmente. Espera dos o tres semanas y observa el resultado, puedes tomar fotos antes y después para comparar el resultado. Si la composta está bien hecha, es inocua y fortalece hojas, mejora su color, hace tallos más fuertes e incluso incrementa floración o tamaño de follaje y frutos.
Las áreas verdes en general producen oxígeno, sombra, frutos entre otros servicios ambientales que son indispensables en nuestro hábitat ya que contribuyen a regular la temperatura, así como para atraer lluvia. Nuestros jardines y huertos urbanos son una forma de vincularnos con la naturaleza y la composta es alimentar nuestras plantas y ser responsables de nuestros residuos. Mejorar nuestro entorno es participar activamente de nuestro derecho humano a disfrutar de un ambiente sano.
Ánímate a hacer composta en casa, vive esta experiencia y cuéntanos cómo te va.
Luis Miguel Arévalo Ahúja
Coordinador de capacitación y jornadas de Reciclatrón
Dirección Ejecutiva de Cultura Ambiental y Asuntos Internacionales
Secretaría de Medio Ambiente, Cdmx