En una era donde el hate domina las redes sociales, se requieren de valientes jinetes que sean capaces de hacer frente al avasallante embate de la ignorancia, la desinformación, la incredulidad y la palabra destructiva.
La sostenibilidad urge de más followers que influencers. Mucho se habla de que se necesitan líderes que impulsen la sostenibilidad en el planeta, y es cierto, pero poco se habla de la gran necesidad que se tiene de que esos líderes cuenten con los seguidores que permitan la consolidación de los diferentes esfuerzos de cambio.
Por ello, te comparto tres recomendaciones para que te conviertas en ese valiente follower que el mundo necesita:
- Enamórate de un producto sostenible y promuévelo
¿Has probado algún alimento orgánico que te encante? ¿Has comprado una prenda de vestir que tenga fibras recicladas? ¿Conoces un cosmético que tenga como principio la economía circular? Si la respuesta es sí, ya sabes qué hacer: usa mucho ese producto, diles a tus amigos lo bueno que es, explícales los beneficios que tiene el producto no solo para ti como consumidor, sino también para el planeta. Si la respuesta es no, ¿qué esperas?
No se trata de que todo lo compres orgánico o de economía circular. A veces eso queda fuera de nuestras posibilidades geográficas o económicas. Se trata de que tengas al menos un producto que puedas promover con toda tu pasión.
Tampoco tiene que ser el “producto sostenible perfecto”. Hay una diferencia entre un producto que tiene áreas de oportunidad, y aquellos que son solo simulación. Esto lo observas al hacerte consumidor de esos productos. Así, al ser un consumidor fan, le hagas llegar tus observaciones al productor para que mejore. Créeme que te lo agradecerán mucho.
- Enamórate de una actividad sostenible y difúndela
Hay una gran cantidad de actividades que fomentan la sostenibilidad y que puedes hacer en tu casa o el trabajo. Desde no aceptar bolsas de plástico y envases de un solo uso, separar los residuos orgánicos y hacer composta, hasta la conservación de la fauna y flora urbana.
Aquí hay un detalle importante. Ser fan de esa actividad, no solo es hacerla a consciencia, sino también documentarte para que la puedas explicar a otros. Para difundirla puedes hacer muchas cosas, desde compartirla con vecinos, hasta generar grupos sobre dicha actividad en alguna red social o inclusive en tu trabajo o escuela. Te aseguro que vas a encontrar buenos amigos.
Si en esa búsqueda encuentras algún experto, también puedes animarte a volverte su fan y difundir su trabajo, investigaciones o estudios. Esto para combatir la desinformación que tanto existe.
- Enamórate de un agente de cambio y ayúdale
Hazte fan de una persona que está haciendo una verdadera lucha por lograr un impacto socioambiental, pero no tanto por el producto o servicio que hace, sino porque lo conoces y sabes la calidad humana que tiene.
No implica solamente que tienes que seguir al más popular a nivel nacional o mundial, encuéntralo dentro de tu comunidad, tu escuela o tu trabajo, acércate y busca su amistad, sé su seguidor y ¡que se lo hagas saber!, para que se sienta comprendido, respaldado y recobre los ánimos cuando las cosas vayan mal en su causa. También está la posibilidad de que le hagas llegar críticas constructivas cuando sea necesario, y esas observaciones se transformen en mejoras.
Por ejemplo, el Tecnológico de Monterrey realizó un esfuerzo para identificar cuáles son las Iniciativas de Desarrollo Sostenible que están emprendiendo los diferentes actores de su comunidad. No solo se trata de tener la numeralia y los indicadores. Se trata de ir a ese directorio, encontrar aquellos que están en nuestras ciudades y apoyarles, volviéndonos fan de sus acciones o investigaciones.
Igualmente, si no encuentras un agente de cambio cercano o quieres ver una lista más grande, puedes entrar a la Plataforma de la Sustentabilidad (bekaab.org) donde vas a encontrar a miles de agentes de cambio y de iniciativas en todas las latitudes a las cuales te puedes sumar, ya sea como consumidor o como voluntario.
Como puedes ver, el poder que tenemos como followers es enorme y es importante que lo usemos para que la tan anhelada sostenibilidad pueda volverse realidad… ¿Tienes alguna otra recomendación? ¡Te escuchamos!