¿Cómo puedo tener un inicio de año sostenible? ¿Cómo puedo alinear las metas de 2025 para cuidar la salud y al medio ambiente?
El año nuevo trae consigo la idea de nuevos comienzos, lo que lleva a muchos a crear propósitos para mejorar en distintos bloques de sus vidas.Muchas de estas metas puedes alinearlas para cuidar de tu bienestar y al planeta. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 25% de las enfermedades y muertes que se producen en el mundo son atribuibles a factores ambientales... Una cifra preocupante.
La buena noticia es que estamos a tiempo para tomar acción en este inicio de año. ¿Qué pasaría si combinaras tu salud y el medio ambiente para tus metas de 2025? A continuación, te compartimos algunas ideas:
1. Cambia tu dieta para una más sostenible y saludable.
Considera reducir el consumo de carne roja y optar por una dieta basada en plantas o con más alimentos locales. Esto no solo es mejor para tu salud, sino que también reduce tu huella de carbono y apoya a los productores de tu comunidad.
También puede intentar armar una dieta saludable de forma planificada, esto evitará que generes desperdicios de comida.
2. Adopta hábitos de movilidad sostenible
Si dentro de tus propósitos consideras más actividad física, intenta caminar o andar en bicicleta para tus trayectos cortos, esto reduce emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).
Otra manera de reducir estás emisiones en tu movilidad es optar por transporte público o compartir viajes con tus compañeros de trabajo o amigos. Con este último punto puedes conectar con tus relaciones interpersonales.
3. Minimiza el desperdicio en tu vida diaria
Tomar decisiones más sostenibles, como hacer uso de tu termo, separar residuos o reducir los desechables en casa, puede generar una sensación de propósito y control en un mundo lleno de desperdicios de un solo uso. Estas acciones te hacen sentir parte activa de la solución ante el cambio climático.
4. Conéctate con la naturaleza para tu salud mental
Dedicar tiempo a la meditación y los ejercicios de respiración favorece tu salud mental. Aprovecha estas actividades para conectar con la naturaleza. Al practicar mindfulness en áreas verdes, reduces el estrés y la ansiedad, mientras contribuyes a la protección de estos espacios naturales. A medida que te vuelves más consciente de la naturaleza que te rodea, creas un ciclo positivo de bienestar personal y ambiental.
5. Sé consciente de tus finanzas
¡Cuida tu bolsillo y al planeta! Al fijar tus metas financieras en el 2025, puedes optimizar tus recursos de manera sostenible. Pregúntate si realmente necesitas algo antes de comprarlo y, de ser posible, busca alternativas eco-friendly, como productos hechos de materiales reciclados o biodegradables, o alternativas locales.
Asimismo, pequeños cambios en el uso de energía como usar bombillas LED, desconectar dispositivos electrónicos cuando no los uses; o un buen cuidado del agua como hacer uso de cubetas en lugar de manguera para lavar tu carro podrían ser de gran ayuda ambiental y financieramente.
En este inicio de año 2025 alinea tus propósitos y metas con hábitos sostenibles para fortalecer tu cuerpo y cuidar al planeta. Recuerda que cada paso que tomes en dirección a la sostenibilidad es una inversión en un futuro más saludable para ti y las futuras generaciones.
Y tú, ¿estás listo para la misión?
Por: Javier Eduardo Martínez Giorgetti
Ingeniero Biomédico
Analista de Prevención en TecSalud
Dirección de Gestión de Seguridad y Riesgos TecSalud