MITO: “No sirve de nada que separe mis residuos si el recolector de basura junta todo en el mismo camión”
REALIDAD: En los rellenos sanitarios se hace una separación de los residuos, entre mejor separados vengan la clasificación es más sencilla, hay menos riesgo para las personas que separan1, evitamos que nuestros suelos se sigan contaminando y reducimos la generación de gases de efecto invernadero (GEI), pues la presencia de estos gases contaminantes contribuye al calentamiento global y acelera el cambio climático en nuestro planeta.
¿Sabías que en la naturaleza la basura no existe? Y en nuestra casa tampoco debería… los residuos que generamos y que apilamos todos en un mismo contenedor podrían la mayoría ser clasificados para su valorización, otros cuantos ser reutilizados y otros regresados completamente a la naturaleza. Parece una tarea compleja pero cada vez hay más hacks que nos hacen esta labor más sencilla y hasta divertida para que empieces desde ya a separar tus residuos y que poco a poco hagas mejores elecciones en nuestro consumo y con ello logremos reducir nuestros residuos.
Empecemos entonces identificando entre nuestros residuos los que son Orgánicos y los Inorgánicos:
- Los residuos orgánicos son los que provienen de la naturaleza y los que se generan en nuestra cocina principalmente, desde el rabito de cebolla que nos queda, la borra del café que preparamos diario hasta el cascarón de huevo del desayuno.
- Por lo tanto los residuos inorgánicos serán todos los demás que no entran en esta clasificación.
Una vez hecha una primera separación iremos a un nivel más de separación y es que de estos residuos inorgánicos podemos aún separar muchas cosas, adicional podemos ver cuáles de ellas sí las podemos mandar a reciclar, cuáles podemos seguir reutilizando y cuáles definitivamente tendríamos que mandar al relleno sanitario (a la basura), siendo así entramos a la siguiente clasificación:
- Plásticos (PET)
- Papel y Cartón
- Latas de aluminio y metal
- Tetrapack
- Vidrio
- Electrónicos
- Aceite de cocina quemado
- Material de curación (utilizado en casa)
- Otros residuos de manejo especial: como focos, aerosoles, toners, unicel, etc.
La mayoría de los centros de acopio recibe este tipo de materiales separados y limpios. En algunos centros te compran este producto, en otros te hacen un intercambio por otro producto. ¿Sabías que en TEC campus Monterrey tenemos un centro de acopio que recibe la mayoría de estos residuos?
Puedes empezar con lo que ya tienes en casa, no es necesario que compres costosos contenedores especiales para comenzar a separar, usa alguna caja de cartón, madera, plástico, puedes usar también alguna cubeta, botes o algunas bolsas de papel que tengas para reutilizar.
Observa lo que hay en tus residuos, comparte con tu familia que empezarás a separar y la forma correcta en que deberán estar concentrados, recuerda siempre enjuagar y limpiar todo, aplasta las botellas de plástico y las latas, te ocuparán menos espacio. Las cajitas de Tetrapak hay que abrirlas y lavarlas. El aceite quemado deberá estar en una botella con tapa. Maneja con cuidado el vidrio, los focos sobre todo si están quebrados, colócalos en contenedores separados.
En cuanto al residuo orgánico, puedes tener un pequeño contenedor dentro del congelador o el refrigerador y mandarlo a compostar o bien sacarlo separado cuando pase el servicio de recolección.
Ahora, si después de haber identificado cuales son los residuos que más encontramos en nuestras casas: ¿qué elecciones podemos hacer para reducir el consumo? ¿De dónde provienen la mayoría de nuestros residuos? ¿Encontraste elementos que podrías reutilizar antes de tirarlos?
Empieza de a poco, puedes el primer mes elegir solo uno o dos productos a separar de tus residuos y conforme vayas adquiriendo el hábito vas sumando elementos. Recuerda que todo esfuerzo cuenta, separar tus residuos tiene muchos beneficios y valor comercial, también podemos pensar en alternativas para consumir productos locales, sin empaques o en contenedores reutilizables.
Si quieres conocer algunos centros de acopio:
- ECOLANA https://bit.ly/3SUzo2q la página web que más establecimientos de recolección de residuos tiene registrados
- Centro de Acopio del TEC: ubicado en calle Nogales, Colonia 34, Tecnológico, 64849 Monterrey, N.L. Horario: de Lunes a sábado de 8:30am – 9:30am | 12 medio día a 13:00hrs | de 17:00rs a 18hrs.
- Ruta Ambiental: servicio Municipal de recolección de residuos reciclable, pregunta si en tu colonia pasa.
- Centros de Acopio con maquinita Allen, ubícalos en algunos centros comerciales como HEB, Walmart. Supermercados y tiendas de conveniencia.
¡A separar!
Arq. Paisajista, Sheila Quintana
Coord. del proyecto Arroyo Vivo
Gerencia de Energía, Medio Ambiente y Sostenibilidad del Tec de Monterrey.