Como sabes durante el Buen Fin y la temporada decembrina la compra de gadgets, ropa y otros artículos de consumo se incrementa. Con ello también aumenta la generación de basura y gases de efecto invernadero entre otros problemas ambientales. Por esta razón, te invitamos a disfrutar la temporada de forma más consciente e influir en tu familia y conocidos para formar juntos una cultura de consumo más sustentable y responsable con la separación de los residuos que se generan.
- Si haces fiesta, posada o reunión, compra y prepara solo el alimento necesario y suficiente para tus invitados. Según las investigaciones del Banco Mundial (2014), en México se desperdicia más de la tercera parte de los alimentos que se producen en el país, generando con ello gastos en combustible y materias primas durante su fabricación, así como costos ambientales derivados del transporte de estos.
- Cuando cocines rescata el aceite y grasas usadas que ya no ocupes, cuando estén tibias puedes guardarlas en un envase de PET y entregarla cuando se llene a un sitio de acopio. Con ello evitarás contaminación de agua, que el drenaje se tape y contribuirás a su reciclaje para usarlo como combustible para transporte público, velas o incluso jabones corporales.
- No utilices platos y vasos desechables, mejor ocupa la vajilla que tengas en casa; tu mesa se verá mucho más linda y serás responsable, ya que junto con las envolturas de los regalos, el uso de desechables incrementan al doble las cantidades de basura que recibe el sistema de limpia y recolección. Pero si no tienes de otra y vas a usar algún tipo de material desechable fíjate bien que sean "compostables", ya que solo tardarán algunos meses en degradarse y no cientos de años como pasa con muchos plásticos como el unicel.
- Si adornas tu casa, reutiliza materiales que hayas ocupado en años anteriores; si adquieres nuevos, elige aquellos elaborados con materiales orgánicos como papel, cartón, ramas de árboles y en general productos naturales.
- Los regalos por su parte no requieren grandes envolturas, ni moños plastificados y/o materiales que dañan el medio ambiente; sé imaginativo, puedes reusar papel periódico, sobrantes de telas, alguna bolsa de estraza, o simplemente regalar así, sin envolver; recuerda que lo importante es la intención de lo que das.
- Evita comprar ropa y prendas de temporada; dona tu ropa útil que ya no uses. La industria de la moda es una de las principales fuentes de contaminación. Un pantalón de mezclilla por ejemplo genera una huella de 7,500 litros de agua y en su conjunto, esta industria genera en su conjunto 8% de los gases de efecto invernadero a nivel mundial (ONU, 2019).
- Lleva los gadgets electrónicos como teléfonos, computadoras, tonners, pilas y videojuegos descompuestos o en desuso a centros de acopio o jornadas de reciclaje como el Reciclatrón. Los componentes o residuos de aparatos eléctricos o electrónicos contienen metales pesados y compuestos orgánicos persistentes que son altamente contaminantes cuando se mezclan con la basura doméstica o terminan en manos de recicladores informales.
- Prefiere aquellos dispositivos electrónicos con batería recargable incluida o de corriente directa; con ello evitarás la generación de cientos de pilas desechables. Una sola pila recargable te sirve 300 veces más que una desechable (Twenergy, 2019).
- Adquiere tus árboles de navidad de plantaciones nacionales certificadas. La producción de un árbol real no contamina, además durante su crecimiento liberó oxígeno y capturó carbono. Si lo compras vivo y en maceta, tendrás la opción de trasplantarlo una vez que la temporada navideña haya concluido. Si ya fue talado o muere, no lo entregues junto con la basura, llévalo a algún programa para que lo transformen en composta y pueda reintegrarse cerrando un ciclo sustentable.
- Evita comprar o regalar animales de compañía; recuerda que no son objetos y tienen derecho a ser tratados con dignidad como seres sensibles. Los animales abandonados acarrean problemas ambientales como el fecalismo, la sobrepoblación y la depredación de vida silvestre en nuestro entorno. Al adoptar lomitos o michis abandonados en calles o refugios, les brindas una amorosa oportunidad para tener una vida digna y ganarás una compañía acorde a tus gustos, con carácter definido y la más agradecida de todas las lealtades.
- Las plantas son un buen regalo, ya que nos vinculan con otro ser vivo. Además de recibir los beneficios ambientales como purificación del aire y embellecimiento del entorno, con plantas nativas aportamos espacios verdes para el resguardo de polinizadores cómo colibríes, libélulas, mariposas, abejas y abejorros entre otros animales que son indispensables para la alimentación y el equilibrio ecológico en nuestro planeta.
Si bien al parecer es imposible dejar de consumir, sí podemos disminuir el daño que hacemos con nuestro consumo y crear juntos una temporada decembrina más bella y sustentable; que no sea el pretexto para el hiperconsumismo navideño. Ya no seas el borrego negro consumista de tu familia y conviértete en un Borrego Verde; pon el ejemplo, comparte tips, orienta a tu familia y conocidos para una Navidad más verde y una temporada más sustentable. ¡Felices fiestas!
Mtro. Luis Miguel Arévalo Ahúja
Coordinador de capacitación y jornadas de Reciclatrón
Dirección de Cultura Ambiental y Asuntos Internacionales
Secretaría de Medio Ambiente, CDMX
Fuentes consultadas: