Con el comienzo del año nuevo vienen también los propósitos y metas para este 2024, que nos da una nueva oportunidad para comenzar de cero o quizá para continuar con los proyectos y metas que traíamos de tiempo atrás y que no habíamos podido alcanzar. También es momento de plantear nuevos hábitos que nos ayuden y acerquen más a lograr ser más sostenibles, es decir que cuidemos y tomemos en cuenta al medio ambiente y el bienestar de la sociedad en cada una de nuestras acciones en este nuevo año. Hacer un análisis de nuestros hábitos y su impacto al medio ambiente, que traíamos del 2023 y que no son sostenibles, sería una buena estrategia para poder reconfigurarlos y saber qué si puede funcionar y qué no para este 2024.
De acuerdo con un estudio llevado a cabo por la University of Scranton, el 77% de las personas que comienzan nuevos hábitos en el Año Nuevo, ya sea de sostenibilidad o de otros ámbitos, solamente los mantiene por una semana. ¿Te consideras parte de esta estadística?
Si quieres lograr tus metas y objetivos enfocados al cuidado, conservación y respeto al medio ambiente en este 2024, debes de plantearte hábitos que te conduzcan al objetivo deseado. Pequeños cambios en tu vida diaria; alimentación más saludable, algunos actos de amor por los demás y por la naturaleza te ayudarán a cambiar drásticamente tu realidad, hacer una mejor versión de ti mismo y a que este mundo sea un lugar armonioso y próspero para todos y todas. Como se menciona en el libro hábitos atómicos, si logras ser un 1% mejor cada día durante un año, terminarás siendo 37 veces mejor al final del período.
Sería bueno también que busques enfocarte en metas colectivas, a través de hábitos compartidos como, por ejemplo, mejorar tu colonia, tu ciudad y más aún el mundo. Quizá te preguntarás cómo es que una sola persona se puede comprometer y desarrollar hábitos con tanto impacto, pero ¡todo esto es posible! Recuerda lo que dice el escritor Marcen Proust, “aunque nada cambie, si yo cambio, todo cambia”.
Estos hábitos compartidos están relacionados a la sostenibilidad, y son una forma más integral de poder incorporar el respeto, protección y seguridad de la naturaleza; ya que al llevarlos a cabo no sólo cuidamos de ella, sino que nos estamos protegiendo a nosotros mismos y a todas y todos habitantes de este planeta, hoy y mañana.
Aquí tienes una lista de hábitos sostenibles que debes incluir a partir de este 2024:
- Desconecta los aparatos electrónicos que no estás utilizando, como el cargador de tu teléfono, por ejemplo.
- Siempre que puedas abre las ventanas de tu casa cuando hay luz natural para no tener que prender la luz artificial.
- ¿Tienes calor? Trata mejor de retirar suéteres o priorizar ropa ligera, antes de pensar en encender el aire acondicionado. Lo mismo aplica cuando tengas frío, primero abrígate y protege tus extremidades antes de encender la calefacción.
- Reduce el tiempo que tardas en bañarte y si el agua tarda en calentarse recoléctala para usarla después.
- Minimiza en general tu consumo de agua corriente, siempre proponte el reto de utilizar la menor cantidad de agua posible, ya sea lavando trastes, ropa, auto, entre otros.
- Prioriza y elige los alimentos de temporada, elaborados cerca de donde vives y a granel, evitando plásticos de un solo uso.
- Lleva tu termo o taza contigo para evitar comprar botellas PET o recipientes que solo usarás unos segundos y se convertirán rápidamente en basura.
- Utiliza productos de belleza y de cuidado personal que sean ecológicos, no probados en animales y si se puede orgánicos.
- Date la oportunidad de probar alimentos de proteínas a base de plantas, vegetarianos o veganos, dependiendo de tus requerimientos de alimentación. No solamente ayuda a tu salud el reducir tu consumo de carne sino también le das un respiro al planeta.
- Minimiza el uso del automóvil, en distancias cortas prefiere caminar o usar la bicicleta si es posible y si no comparte tu viaje con alguien más.
- Separa tus residuos lo mayor posible. No mezcles los orgánicos con los inorgánicos y aquellos como el PET, cartón, Tetrapak, pilas o vidrio llévalos a centros de acopio.
- Evita en lo posible hacer compras de productos que solo usarás una vez, en lugar de eso trata de conseguir prestado con alguien más o buscar algo que ya tengas en casa y te pueda funcionar. Esto también te ayudará a cuidar tu bolsillo.
- Conoce tiendas vintage o de segunda mano de ropa o artículos del hogar.
- Identifica y participa en campañas en pro del cuidado del ambiente, en pro del respeto animal o que busquen el bienestar social de grupos vulnerables. Acércate con ellos y colabora.
- ¡Comparte lo que haces! Ya sea en tus redes sociales o de boca en boca, la gente no sólo se va a sentir interesada por lo que haces sino también querrá seguir tus pasos.
Es momento de comenzar con estos nuevos hábitos, de integrar más si es que ya hacíamos algunos y, de compartirlos con las personas que queremos, que conocemos o con las que convivimos en el trabajo. Esta oportunidad que nos brinda este nuevo año es sin duda lo que estábamos esperando para comenzar ya, para ser nosotros la fuerza del cambio y de mejorar no sólo nuestra vida sino el planeta entero.
¡Feliz año 2024 y a desarrollar hábitos sostenibles!
Por: Mtra. Kitzia Rodríguez Salgado
Especialista en desarrollo sostenible
Coordinación académica
Dirección de desarrollo sostenible y vinculación