¡Vivir de manera sostenible puede parecer complicado! Básicamente implica hacer todo al revés de como la hacemos normalmente. Una buena manera de empezar a cambiar tus hábitos es empezar por conocer cuál es tu huella ecológica, es decir, cuál es el impacto ambiental que genera vivir como lo haces. Bien se dice que solo se mejora aquello que se mide. Usa una calculadora ecológica, como la disponible en la página www.footprintcalculator.org/home/es, revisa cuáles son tus actividades que más impacto tienen y busca ponerte metas para empezar a reducirlas. Seguramente algunas de las actividades que puedes mejorar te parecerán complicadas, pensar por ejemplo en reducir tu consumo, reciclar, hacer composta, comprar ropa de segunda mano y buscar emprendimientos libres de residuos en tu ciudad puede parecer imposible. Afortunadamente ya existen emprendimientos locales que nos ayudan a trabajar en nuestra huella ecológica de manera sencilla y accesible. En este artículo quiero compartirte algunas buenas ideas de lugares a dónde ir para apoyarte en el proceso de reducir tu impacto ambiental apoyando emprendimientos locales y facilitándote tu vida para adoptar hábitos que sostengas en el tiempo.
- Visita la página de “Ecolana” (https://ecolana.com.mx) y revisa la ubicación de centros de acopio de materiales reciclables por todo el país. Puedes encontrar lugares a donde llevar residuos básicos como papel, vidrio, PET, HDPE, aluminio, pilas o algunos más complicados de procesar como unicel, tetrapak, residuos electrónicos, aceite vegetal y hasta tu pino de navidad. Esta página concentra un gran número de establecimientos que le dan una segunda vida a tus residuos evitando que estos lleguen al relleno sanitario y generen GEI cuando se descomponen.
- Si vives en Monterrey o su área metropolitana y quieres hacer composta, pero te parece muy complicado o no sabes cómo hacerla puedes buscar los servicios de “Comunidad Composta” (Ig: @comunidadcomposta). Por una cuota accesible a la semana, este emprendimiento te facilita dos tinas para acumular los residuos orgánicos en tu casa y los recoge directamente en tu domicilio. Al cabo de varias tinas de recolección te regresa humus para tus plantas y jardín.
- ¿Buscas como disminuir tu consumo de ropa y no caer en el “fast fashion”, pero quieres estar a la moda? Contacta entonces a las chicas de “Swap Club Mx” (Ig: @swapclubmx), un emprendimiento de intercambio de ropa que tiene sucursales en Monterrey y la Ciudad de México y por una pequeña cuota puedes intercambiar prendas que ya no usas y recibir ropa a la moda y en excelentes condiciones de alguien más.
- Si quieres liberarte de los empaques tienes la opción de hacer tus compras en tiendas cero residuos, puedes buscar opciones muy sencillas como los mercados de abastos y llevar tus bolsas de tela, o revisar en tu localidad tiendas especializadas que venden productos “desnudos”. En Monterrey a mí me gusta mucho ir a “Bodega Cero” (Ig: @bodegacero), que además es un emprendimiento creado por una maestra del Tec y una de sus tiendas está ubicada en Distrito Tec. Puedes encontrar productos libres de empaque y de materiales naturales y orgánicos como shampoo en barra, cepillos de dientes de bambú, productos de limpieza, botanas, granos, semillas y dulces a granel; sus productos te dan además la oportunidad de tener una dieta mayormente basada en plantas y así reducir tu consumo de proteína animal que produce enormes cantidades de gas metano. No olvides comprarles también un termo de agua y olvidarte por siempre de las botellitas.
- Finalmente, si además de tus hábitos personales quieres transformar tu comunidad anímate a buscar organizaciones locales que hagan un trabajo serio para visibilizar la crisis climática y para trabajar por el medio ambiente de tu ciudad. Siempre ten en mente la frase “piensa global, actúa local”. Revisa opciones interesantes para transformar tu entorno. Puedes buscar a la gente de “Cíclica” (Ig: @ciclica_edu) y anotarte en brigadas de limpieza que organizan frecuentemente en distintas áreas naturales en ciudades de todo el país.
No hay excusa para participar y ser el cambio que necesita el mundo. La crisis de insostenibilidad es responsabilidad de todos y todas y esto nos obliga a transformar y repensar nuestros hábitos para disminuir nuestro impacto en el mundo. Haz tu mayor esfuerzo por ser sostenible, participa en tu comunidad visibilizando la importancia del tema y ponte metas realizables que te lleven a reducir tu huella ecológica… ¡aprovecha todos los emprendimientos que te ayuden a cumplir con estos objetivos! Recuerda, todos tenemos derecho a un mundo sostenible, a vivir con salud y a disfrutar de los recursos del planeta sin limitar los derechos de los demás de poder hacer lo mismo.