Para su novena edición, la Conferencia Our Ocean, que se realizó el 17 de abril en la ciudad de Atenas, Grecia, contó con más de 3 mil 500 participantes de 130 países, quienes acordaron 469 nuevos compromisos que significarán 113 billones de dólares de inversión para mejoras en materia de protección ambiental y economía 'azul' sostenible.
A pesar de su indiscutible éxito, esta cumbre es poco conocida entre la comunidad ambientalista y no llegó a los encabezados internacionales como lo merece. Comparada con la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP) y la Conferencia de Diversidad Biológica de las Naciones Unidas (CBD COP) que han llegado a tener hasta 65,000 participantes, entre los cuales se cuentan sin falta Jefxs de Estado, Our Ocean es una cumbre de tamaño y rango modestos.
Tres potencias apuestan por la protección de los mares
Ideada en 2014 por John Kerry, exsecretario de Estado de los Estados Unidos, esta conferencia tiene una ventaja sobre las otras cumbres: sus competencias se enfocan exclusivamente en temas marítimos con un ángulo económico, lo que favorece unas negociaciones centradas en resultados concretos y operables.
Los tres grandes protagonistas de la conferencia fueron la UE, Estados Unidos y Japón. La UE anunció compromisos por valor de 3.5 billones de euros, el mayor compromiso de la UE desde 2014. La mayoría de los fondos apoyarán inversiones y reformas en pesca y acuicultura sostenibles en el Mediterráneo (1.9 billones de euros) y actividades de lucha contra la contaminación marina (980 millones de euros). Estados Unidos anunció más de 500 millones de dólares en acciones concretas para proteger la biodiversidad marina, las áreas marinas protegidas (AMPs), combatir la pesca no regulada y apoyar la seguridad marítima en 24 países. El gobierno japonés anunció una contribución de $1,200,000,000 de dólares al Fondo Verde del Clima.
Grecia, por su parte, se comprometió a aplicar 21 medidas con un valor de más de 800 millones de dólares, y se convirtió en el primer país de Europa en anunciar la prohibición de la pesca de arrastre de fondo en sus parques marinos nacionales para 2026 y en todas las AMPs para 2030.
La economía “azul” del Mediterráneo
La conferencia, también llamada OOC9, se centró en cuatro temas transversales:
- El transporte marítimo ecológico.
- El turismo sostenible en zonas costeras e islas.
- La reducción de la contaminación marina por plásticos y microplásticos.
- La transición ecológica en el Mediterráneo.
Y es este último punto el cuál causa disonancia, pues en una conferencia de envergadura mundial, hubo un punto definitivamente local: la economía azul del Mediterráneo.
La economía azul, o economía de los océanos, es un término utilizado para describir las actividades económicas asociadas a los océanos y los mares. De acuerdo con el Banco Mundial, incluye actividades como “la navegación marítima, la pesca y la acuicultura, el turismo costero, las energías renovables, la desalinización del agua, el cableado submarino, las industrias extractivas de los fondos marinos y la minería de aguas profundas, los recursos genéticos marinos y la biotecnología”.
Pero, seguramente con su área tan relativamente pequeña, el Mediterráneo y en particular Grecia serán “una gota en el océano” de la crisis marítima mundial, ¿o no?
La importancia del Mediterráneo
Con una población de poco más de 10 millones de habitantes, Grecia cuenta con 13,676 km de áreas costeras, comparado con los 9,330 km que tiene México. El área costera de Grecia representa alrededor del 13% del área costal total de la UE.
El transporte marítimo en la economía griega equivale al 7% del Producto Interior Bruto (PIB). Grecia es el tercer país del mundo en número de buques con 4,709 tan sólo superado por Japón, con 5,974, y China, el líder con 7,114 barcos.
Hay 17,000 especies marinas reconocidas en el Mediterráneo y aporta un 7% estimado a la biodiversidad marina mundial, con un importante número de especies endémicas.
En total, las actividades relacionadas con los océanos en el mar Mediterráneo generan un valor económico anual de 450 billones de dólares, lo que representa alrededor del 20% del PIB mundial anual. La actividad económica total de México, incluyendo mar y tierra, representa el 1.89% del PIB anual mundial.
De repente el Mediterráneo, este rincón paradisíaco del mundo, ya no se ve tan pequeño...
El Tratado de Alta Mar
Para concluir, habiendo comprendido la importancia de las actividades marinas en la economía azul global, queda claro que entre los logros más importantes de esta conferencia haya estado el llamado urgente por parte de la EU27 y 13 otros países para la ratificación del Tratado de Alta Mar, cuyo nombre oficial es “Acuerdo sobre la Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad Marina más allá de las Jurisdicciones Nacionales”.
Este tratado reconoce el problema intrínseco que se presenta más allá de las áreas marinas bajo jurisdicción nacional. Esto incluye la sobrepesca, la destrucción de la biodiversidad, la contaminación por plásticos y residuos químicos, y, las emisiones del transporte marítimo, un área de contención en cada cumbre de cambio climático.
El sector del transporte marítimo es responsable de aproximadamente el 3% de las emisiones globales, similar al transporte aéreo. Como la mayoría de las emisiones del transporte marítimo se producen en alta mar, más allá de las fronteras nacionales, son necesarios esfuerzos regionales e internacionales para poder hacer cambios significativos al sector.
Este Tratado y sus complejidades es un tema que merece una reflexión aparte.
Mtra. Valerie Benguiat
EXATEC, MEng. Ingeniería Ambiental (UNEP)
Primera Secretaria de la Embajada Británica en Grecia, Asuntos Globales
Nota:
Si te interesa seguir la evolución de las políticas y negociaciones internacionales sobre este tema, el próximo evento al que debes prestar atención es la tercera edición de la Conferencia sobre el Océano de las Naciones Unidas (UN Ocean Conference, UNOC), que se llevará a cabo en Junio del 2025 en Niza, y será copatrocinada por Francia y Costa Rica.
Referencias:
- "Climate impact of shipping”, publicado en Transport Environment, https://www.transportenvironment.org/challenges/ships/greenhouse-gases/
- Kenza Bryan, (2023, diciembre 16). “Biggest-ever UN climate summit as UAE host swells guest lists”, https://www.ft.com/content/f33c1a24-f146-493b-a2ef-9f90483f4e17
- London School of Economics, “What is the blue economy?”, https://www.lse.ac.uk/granthaminstitute/explainers/what-is-the-role-of-the-blue-economy-in-a-sustainable-future/
- Tagaris, Karolina y Maltezou, Renee (2024, abril 16), “World leaders call on nations to swiftly ratify U.N. ocean treaty”, Reuters, https://www.reuters.com/world/europe/eu-spend-35-bln-euros-protect-ocean-environment-chief-says-2024-04-16/
- Union of Greek Shipping,(2023). “The contribution of shipping to the Greek economy”, https://www.ugs.gr/en/greek-shipping-and-economy/greek-shipping-and-economy-2023/the-contribution-of-shipping-to-the-greek-economy/