Lo que no se ve, las que no nos vemos. Le pregunté al chat bot en turno: ¿qué era ser invisible? Su respuesta me empujó a donde siempre regreso, a consultar en mi amada Fundeu1. Terminé por reformular la pregunta: ¿lo artificial nos ha cegado? …o quizá nos refuerza la invisibilidad de aquello a lo que nos cuesta ceder, lo que preferimos no verbalizar, lo que no queremos ver aunque esté ahí, de frente, mirándonos directamente.
Tanto barullo mental me recordó la ceguera blanca del libro de Saramago2, esa falta de visión súbita que parecía venir de una fuerza exterior, cuando en la realidad es la ceguera que proviene del interior de cada persona, la que surge de la ignorancia, de la falta de empatía, del egoísmo, y por ende, el negarse a mirar; es esa ceguera que invisibiliza a modo y por confort, la misma que en el libro, cual pandemia infectaba a todos, menos a una mujer… La que obvio cuidaría de todas esas cegueras.
Bien. Desde mi feminismo en ciernes, puedo contarles un poco de lo que va nuestro bole enmarcado en el 8M, este mes apenas un atisbo de visibilidad acerca de los sesgos en cuanto a la sostenibilidad con perspectiva de género; siendo así, el Articulo de Reflexión aborda la situación por la que pasa Monterrey, una ciudad contaminada y desigual (como muchas otras del país y del mundo, claro), en la cual una de varias propuestas está el renovar la movilidad con impacto en mejorar la calidad de vida de las mujeres.
De ahí, el recorrido de lectura es hacia el Artículo de Vida Sostenible donde pasado y presente son referentes de historias de esfuerzo comunitario, de resiliencia de niñas y mujeres, donde la frase incesante “me hubiera gustado que…” nos empuja a cuestionarnos, a ser críticos de las prácticas que perpetuamos e impactan negativamente en el desarrollo y bienestar de las mujeres, más aún frente al escenario de emergencia climática.
Quizá buscar en los orígenes de las sociedades podría ayudarnos a encontrar respuestas para, si no resolver los estragos de la inminente crisis climática, sí encontrar formas para mitigarla, tal como se plantea en Mogen Ko, el cortometraje Recomendación del Mes donde a partir de la cosmovisión mapuche, la maestra Elizabeth Meza Calfunao ofrece 8 estrategias de enseñanza-aprendizaje para relacionarnos con el medioambiente en armonía y equilibrio.
Este mes es sólo una ínfima aproximación al largo camino que aún nos falta recorrer para tener sociedades más equitativas, diversas, donde todas las personas sintamos que pertenecemos, que nos vemos, donde podamos vivir en ciudades y entornos más igualitarias y justas. Y es que el futuro tan encima de nosotros nos lo muestra, los sesgos y estereotipos alcanzan hasta a la artificialidad de la inteligencia. ¿No me crees? hazle preguntas con perspectiva de género al chat bot de tu preferencia, sus respuestas “te van a encantar”. ¿Qué tan artificial es tu ceguera?
La Editora
- El buscador urgente de dudas https://www.fundeu.es/
- https://www.josesaramago.org/es/libro/ensaio-sobre-a-cegueira/