Tengo muchas cosas qué decir a partir de tu reseña... Le respondí a la IA, pues a mi pregunta ¿cómo puedo regresar a la tierra tanto de lo que nos apropiamos y transgredimos? La respuesta fue tan vaga que me dejó inquieta, pero bueno, es tan sólo un algoritmo alimentado por tantos más… Y es que, tan solo la pregunta me hizo reflexionar en el proceso que como persona debiera realizar.
A partir de esos pensamientos con café en mano, como si fuese una onda expansiva, pensé en lo que dejo de hacer como persona y desde lo colectivo, lo que juntos y en solitud podríamos hacer para regresar al planeta. Lo que lograría una acción que alcance y comprometa a mi comunidad y así que se extienda y la acción climática cubra más y más espacios, un proceso de ida y vuelta, hacia fuera y de regreso a mí. Es así que ambos artículos de este mes abordan el tema de regenerar la Tierra, tanto desde lo que nos podríamos comer, hasta lo que ayuda a devolver hábitat y servicios ambientales. No es tan difícil, sólo basta organizarse, sólo queda planificar, mediar entre nuestro consumo responsable y un poco de amor por lo que nos rodea.
La reflexión se expandió de igual forma, ya que la recomendación del mes incita a dudar de las acciones que creemos son para mitigar la emergencia climática, si es suficiente para sanar lo que hemos erosionado, si lo sostenible lo es por el simple hecho de llamarlo así, suena fácil pero la reflexión que deviene del libro ahora recomendado está basado en el pensamiento crítico, el cual no es nada sencillo, no es rápido, no es instantáneo, el eureka viene con el tiempo y los tropiezos.
Los temas que aquí ahondamos requieren a veces de la densidad del pensamiento, de hacer un esfuerzo por romper con lo que sabemos o creemos saber, de detectar el ángulo fácil desde donde acostumbramos mirar, y entonces dar dos pasos atrás y otros tantos hacia un costado y comenzar a buscar otros ángulos para observar el mundo y reflexionar nuestras acciones y posibles salidas, tal como lo hacen los científicos y líderes climáticos que presentamos en el Apunte Apocalíptico, o aquellos que estamos buscando ávidamente a través de la convocatoria que lanza el Eje de Investigación de Ruta Azul, investigadores que podrían preguntarnos, ¿qué tan artificial es tu inteligencia? Tal vez no sea tan devastadora después de todo…sino, habría que preguntarle al Dr. Sigifredo Fuentes, profesor en Agricultura Digital, Ciencias de la Alimentación y el Vino, quien implementa a la IA para el Deep learning a través de sensores en animales, y otras aplicaciones, pero eso es tema para otro bole.
La Editora