Título: El elogio de la bicicleta
Autor: Marc Augé
Editorial: Gedisa
Año: 2008, 2009 (primera edición)
Libre, autónoma, insolente… Eso me hace sentir mi bicicleta (Calíope, se llama ella) al pedalear y rodar las calles de una ciudad siempre con prisa. A veces vamos con rumbo, algunas salidas sólo son un escape para sentir el aire en la cara, la furia citadina, ver las calles y construcciones desde otra perspectiva y a distinta velocidad. Otras, tan sólo es el anhelo de llegar a un café a leer un libro como éste. Mis amistades ciclistas han escrito canciones, poemas, historias, textos épicos en honor y en ‘voz’ de sus bicicletas. Todas tienen nombre, sí.
Marc Augé, entrañable antropólogo, describe a través de las páginas de esta obra literaria un deseo humanista, un ideal por conectar con la realidad, la propuesta ecológica y ciclista frente al poder político. Como parte de la movilidad, se percibe desde el ciclismo un futuro prometedor, donde los posibles desplazamientos sean en un ambiente más sano, con aire puro, armónico, igualitario y cadencioso.
"A la bicicleta le corresponde un papel determinante: ayudar a los seres humanos a recobrar la conciencia de sí mismos y de los lugares que habitan. Necesitamos la bicicleta para ensimismarnos en nosotros mismos, mientras volvemos a centrarnos en los lugares que vivimos: devolver a la ciudad su dimensión simbólica y su vocación inicial: favorecer los encuentros humanos"
Marc Augé.
En estos tiempos de desapego, de ‘planicie’ emocional, donde evitamos cruzar miradas, destiempos de rechazo y agresión entre muchos, es cuando más necesitamos volver a conectar, a creer, a modo personal en solitud y en comunidad.
Una utopía, lo sé, Augé lo sabía, pero ¿a dónde vamos, cómo nos dirigimos a algún rumbo si no es por sueños, ideales y curiosidad? La bicicleta puede ser parte de la búsqueda y la respuesta. Una bicicleta te permite el disfrute de respirar, ver la vida desde otro ángulo, ponerte en otro espacio y ritmo, sentirte en equilibrio; es el grito de endorfinas que podría apaciguarnos y reagruparnos como sociedad.