Podcast: Recetario sonoro de ingredientes en peligro
Temporada: 1
Episodios: 12
Duración: variable, entre 15 y 45 min
Año: 2020 - 2021
Escúchalo aquí
Qué increíble es comer… Las delicias de mamá, la recetas secretas de la abuela, los menjurjes de papá, las maravillas de platos típicos de cada región, ciudad, país. Comer entonces para algunos significa más que alimentarse, se vuelve mucho más que una necesidad primaria; comer se torna en una aventura hedonista, una evocación a momentos sublimes, un anhelo por sabores específicos.
Antes de continuar escribiendo esta recomendación, me parece que debo puntualizar que éste no es un podcast de recetas de cocina, no no, es mucho más que eso, es un recorrido sonoro para que tu paladar imagine, para que tus antojos se alerten, para que aquello que ves lejano -como la emergencia climática- sepas está tan a la mano como ingredientes en el súper; ajá, es que damos por hecho -como con un montón de cosas- que la comida está ahí, sea en la cocina de nuestra casa o en cualquier restaurant al que vayamos. Pero, has pensado ¿qué pasaría si de pronto dejaran de existir ciertos ingredientes? seguramente eso que nos mueve a cumplir nuestros antojos se vería frustrado. Pues bien -y no tanto- la crisis climática está por darnos unas sorpresitas…
Cuando escuché este podcast imaginé platillos que no había escuchado o probado, en cada uno pensé: “quiero probar eso”; al escuchar los relatos reí tanto como me entristecí, pues la narración es deliciosa, cada episodio me llevó a imaginar qué sucedería si no hubiese más los ingredientes que generan mis sabores favoritos.
Los minutos de este recetario sonoro, ajustaron la idea de cómo me relaciono con la comida, reflexioné de cómo la discusión y la acción climática tocan lo más relevante, acerca de cómo ya vivimos un cambio radical de nuestra “normalidad” de vida a como la conocemos y qué hacemos frente a ello, pero también cómo hay temas que no estamos valorando y trayendo, justo, a la mesa.
Todo está cambiando muy rápido, y, seguramente perderemos ingredientes, modificaremos recetarios, y sí, sobreviviremos a los sabores perdidos, pero conocer de las problemáticas de la producción gastronómica es mantener viva la cultura, es reconocer los tiempos que ahora nos toca hacerles frente, ya que en este rubro por mucho que yo quiera compartir una receta familiar secreta si no hay ingredientes, las generaciones de aquí a digamos cincuenta años, no conocerán ciertos sabores.
Quizá comenzar por imaginar desde la escucha de un podcast nos impulse a la reflexión y la acción.
¡Felices comilonas! …y que la sal de uvas nos regenere.