De acuerdo con WRI México, a nivel global el sector de la construcción/edificación representa entre el 30%-40% de la generación total de las emisiones de gases de efecto invernadero, tomando en cuenta todo el ciclo de vida del edificio, por lo que este es uno de los sectores con mayor impacto ambiental.
El mundo ya se enfrenta a las consecuencias del cambio climático y, de acuerdo con el IPCC (2022), para evitar impactos mucho más peligrosos y costosos, los niveles actuales de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) deben reducirse a la mitad para 2030 y llegar a cero emisiones netas a mediados de siglo. Todos los países, instituciones privadas, sectores productivos y en particular las principales economías del mundo, deben intensificar su ambición climática y presentar nuevos y actualizados planes climáticos reforzados.
Construcciones sostenibles, eje clave
En la creación y operación de una mejor edificación reside un enorme potencial para contener el aumento global de las emisiones de GEI en el planeta y mitigar las consecuencias del cambio climático. La planeación, diseño, construcción y operación de edificios sostenibles constituyen un pilar fundamental para asegurar un futuro perdurable, equitativo, sano y resiliente.
En nuestro país y a nivel mundial uno de los temas más relevantes a considerar es que la edificación, como otros sectores económicos, promueve la reducción de costos y la generación de un alto margen de ganancia, dejando de manera secundaria no sólo reducir su impacto ambiental, sino la posibilidad de tomar la decisión de dejar construir, reutilizar, aprovechar y remodelar edificaciones pasadas. Por ello, es de suma importancia que en nuestro país comencemos a impulsar los beneficios de una construcción sostenible y adaptable a la crisis climática, de aprovechar y remodelar edificaciones pasadas y de fortalecer el marco legislativo para la construcción. Es responsabilidad de todos y todas seguir empujando acciones e iniciativas para crear construcciones más resilientes, flexibles y de menor impacto ambiental.
La construcción sostenible en el Tec de Monterrey
Durante el mes de abril del presente año, el Tecnológico de Monterrey obtuvo 3 certificaciones bajo la metodología LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, por sus siglas en inglés) para los nuevos proyectos de Biblioteca, Edificio Profesional y Edificio de Preparatoria en el Campus Ciudad de México, obteniendo la certificación Platino, Plata y Plata, respectivamente.
El Edificio de Biblioteca es uno de los pocos edificios en México en obtener el nivel de certificación Platino siguiendo esta metodología. LEED es un sistema de certificación con reconocimiento internacional para edificios sostenibles creado por el Consejo de Edificación Sustentable de Estados Unidos (U.S. Green Building Council). Esta metodología reconoce a proyectos y equipos que han seguido rigurosos estándares de sostenibilidad en el diseño y construcción de un nuevo edificio.
¿Pero qué significa este logro para el Tec de Monterrey y para las nuevas construcciones en nuestros campus?
Al seguir certificaciones o metodologías, como la mencionada en las nuevas edificaciones, podemos identificar algunos beneficios, entre ellos:
- Espacios con mejores condiciones para la salud y productividad.
- Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
- Disminución de la generación de residuos.
- Ahorro en el consumo energético y el consumo hídrico.
Impulso de nuevas alternativas de construcción y remodelación
Sin embargo, como no todos nuestros proyectos pueden obtener una certificación LEED, para nuestra institución seguirá siendo un reto importante crear espacios inclusivos, saludables y sostenibles para nuestras y nuestros alumnos. Como institución debemos considerar realizar nuevas construcciones solamente cuando sea estrictamente necesario, analizando y buscando siempre evitar la primera piedra cuando ya tienes estructuras erigidas que fácilmente pueden durar 100 años más.
Desde la concepción del proyecto es de suma importancia seguir impulsando el uso de materiales y alternativas de menor impacto ambiental a los clásicos sistemas constructivos y seguir los conceptos de la edificación sostenible, aprovechando al máximo los (valiosos y limitados) recursos naturales, disminuyendo la generación de residuos, impulsar el aprovechamiento y el tratamiento de agua y el uso de energía alternativas para su operación.
Los presentes y futuros espacios del Tec de Monterrey deberán reflejar el actual compromiso de la institución con la sostenibilidad y el cambio climático, en dónde de una manera social y medioambientalmente responsable invirtamos en proyectos que brinden y aseguren espacios de alta calidad y con todas las características para un aprendizaje óptimo a nuestra comunidad Tec.
Construcción sostenible, más allá de las universidades
¿Cuál debería ser el rol de las universidades en este sector?, ¿qué iniciativas podemos impulsar o seguir impulsando desde la trinchera académica? Recordemos que este esfuerzo no es solamente una responsabilidad de una o más áreas, instituciones e instancias, sino que todas y todos debemos repensar la manera en la que construimos (o dejemos de construir) en nuestro país, y no sólo “construir por construir”, por ser especular, por generar ingresos o por tener el edificio más alto o más costoso y bonito. Es nuestra corresponsabilidad llevar a esta industria a crear mejores y más responsables edificaciones, apoyándonos de la ciencia y tecnología, la transparencia y la accesibilidad e inclusión y de esta manera permitir mejorar el panorama ante la crisis climática.
Por: Martín Carlos Sánchez Gutiérrez
Coordinador de Sostenibilidad y Adaptación
Dirección Nacional de Operaciones del Tecnológico de Monterrey