Al pasar la mitad del camino de Ruta Azul, nuestro Plan de Sostenibilidad y Cambio Climático al 2025, queremos compartir con nuestra comunidad los avances logrados en estos tres años. Desde su lanzamiento en 2021, Ruta Azul se ha consolidado como una estrategia integral que busca convertirnos en una institución modelo ante la crisis climática, impulsando la mitigación, adaptación, educación, investigación y vinculación. Este reporte refleja la colaboración de estudiantes, docentes, investigadores, colaboradores y directivos, quienes trabajan día a día para hacer realidad nuestras aspiraciones hacia el 2025.
Metodología STARS y uso de energías renovables
Uno de nuestros logros más importantes ha sido la evaluación de sostenibilidad en los campus mediante la metodología STARS (Sustainability Tracking, Assessment and Rating System), que mide el desempeño en áreas clave como academia, compromiso y operación, entre otras categorías. Este año, el campus Monterrey obtuvo la distinción oro, siendo el primero en México en alcanzarla y posicionándose como líder en América Latina. Otros campus, como Guadalajara y Querétaro, también destacaron, consolidando nuestra posición en rankings internacionales. Estos resultados fortalecen nuestra visibilidad global y nos permiten avanzar hacia una gestión ambiental integral en cada campus.
La reducción de emisiones y el uso de energías renovables constituyen otros avances importantes. En 2023-2024, alcanzamos una reducción del 49% en nuestras emisiones de gases de efecto invernadero (alcance 1 y 2) y logramos que el 70.5% de nuestra energía proviniera de fuentes renovables. La construcción de la central Núcleo en el campus Monterrey marca otro paso hacia la eficiencia operativa, centralizando servicios como aire acondicionado y calefacción, lo cual reducirá emisiones y mejorará la sostenibilidad operativa. Este proyecto nos acerca a nuestra meta de consumir un 80% de energía renovable para el 2025.
Eliminación de plásticos y adaptación al nuevo entorno
La eliminación de plásticos de un solo uso en nuestros campus es otro logro que nos enorgullece. Con más de 400 estaciones de hidratación y la eliminación de botellas plásticas en cafeterías, evitamos el uso de 170,000 botellas. Además, el sistema TecFood2Go permite a estudiantes y colaboradores utilizar contenedores reutilizables para reducir los desechables en el servicio de alimentos. La Guía de Eventos Sostenibles también ha evitado el uso de miles de desechables en eventos nacionales, consolidando así la sostenibilidad en la vida diaria de nuestra comunidad. Aunado a estos logros desde el eje de cultura, lanzamos un programa asincrónico de capacitación y sensibilización sobre cultura de la sostenibilidad y cambio climático dirigido a las y los colaboradores y profesores de nuestra institución.
En el eje de Adaptación, avanzamos significativamente en la identificación y manejo de riesgos climáticos para mejorar la resiliencia de nuestros campus. Este año, implementamos talleres de diagnóstico en colaboración con el Instituto Mora, capacitando a 147 colaboradores en la evaluación de riesgos climáticos en 25 instalaciones, incluidas 23 campus y dos hospitales. Los talleres identificaron 62 riesgos de alta vulnerabilidad en nuestros campus, como ondas de calor, sequías y precipitaciones extremas. Estos hallazgos nos permitirán desarrollar planes de mitigación y adaptación específicos, fortaleciendo nuestra capacidad de respuesta ante fenómenos climáticos extremos.
Educación y vinculación universitaria
En el eje de Educación, logramos integrar el ODS 13 (Acción por el Clima) en los planes de estudio 2019 de todas las carreras de nivel profesional, asegurando que cada estudiante esté expuesto al tema al menos una vez en su carrera. Además, en el rediseño curricular de los planes 2026, el desarrollo sostenible se convirtió en un principio fundamental, con al menos 15 créditos dedicados a esta área y competencias transversales clave como pensamiento futuro y ética. Estas iniciativas alcanzaron a más de 14,500 estudiantes durante el último ciclo. También lanzamos un repositorio digital en colaboración con el CEDDIE para apoyar a los docentes en la integración del cambio climático en su práctica.
En el eje de vinculación, logramos consolidar la Red Nacional de Universidades Mexicanas por la Acción Climática, una iniciativa en la que colaboran 14 universidades con el objetivo de unir esfuerzos en pro del desarrollo sostenible y la acción climática en México. Además, participamos en la COP28 como observadores oficiales, fortaleciendo nuestro compromiso a nivel internacional. Esta red de alianzas y participación en foros globales refuerza nuestro papel como líderes en sostenibilidad en la educación superior y nos permite contribuir a una agenda climática de impacto regional.
Desafíos a futuro
Si bien hemos avanzado, vemos el gran aprendizaje que conlleva la implementación del plan en el día a día y reconocemos los grandes retos que enfrentamos en los próximos años. La sostenibilidad es un proceso continuo que requiere el compromiso de todos los actores y el esfuerzo constante para adaptar nuestras estrategias a las nuevas necesidades y desafíos climáticos. La consolidación de la cultura sostenible en todos los niveles de la comunidad Tec, así como el fortalecimiento de alianzas nacionales e internacionales, son desafíos que nos invitan a reflexionar sobre el papel de cada miembro en la transformación institucional hacia la sostenibilidad.
A lo largo de este camino, reconocemos el esfuerzo significativo del Tecnológico de Monterrey por proveer los recursos, infraestructura y apoyo necesarios para que estas metas sean posibles. Sabemos que este respaldo es algo que no todas las universidades en México o el mundo pueden ofrecer a sus comunidades académicas, y por eso no debemos darlo por hecho. Esto nos impulsa a trabajar con aún mayor responsabilidad y compromiso, conscientes del valor de esta oportunidad para seguir impulsando el cambio y construyendo un futuro más sostenible.
No me queda más que agradecer al Tecnológico de Monterrey, a todo el equipo de Ruta Azul, a todos los colaboradores, profesores y estudiantes que hacen la sostenibilidad un sueño, una meta de vida; a todas y todos los que se esfuerzan cada día por forjar un mundo mejor.Sigamos trabajando por un futuro sostenible. Ruta Azul somos todas y todos.
Por: Paola Visconti Arispe
Directora de Desarrollo Sostenible y Vinculación