Hace siete años, en 2015, 195 países firmaron el Acuerdo de París. El objetivo principal era estabilizar el aumento de la temperatura promedio de la Tierra en 1.5°C. El reto era mayúsculo, pero se contaba con la voluntad para que la meta fuera viable.
Tropiezos en el camino
Entre 2015 y 2022 han ocurrido algunos hechos que han ido mitigando la confianza en que se pueda cumplir el objetivo:
- El gobierno de Donald Trump en Estados Unidos tomó la decisión de salir del Acuerdo de París.
- Se registró un avance insignificante en los compromisos de reducción de gases de efecto invernadero por parte de los 195 países participantes. El informe NDC Synthesis Report, publicado en 2021, estimó que para 2030 la reducción de emisiones totales de los países firmantes sería menor a 1% con respecto a los niveles de 2010. Es decir, no se está cumpliendo con aquello que se pactó en 2015.
6to informe de evaluación del IPCC
En 2021 se publicó la primera entrega del Grupo de Trabajo I para el 6to informe de evaluación del Panel Intergubernamental de expertos en Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC, por sus siglas en inglés), encargado de las bases científicas del cambio climático.
El reporte subraya la magnitud de la crisis climática que enfrentamos actualmente a través de los siguientes mensajes clave:
- La temperatura media mundial fue 1.09 °C más alta entre 2011-2020 que entre 1850-1900.
- Los últimos cinco años fueron los más calurosos registrados desde 1850.
- La tasa reciente de aumento del nivel del mar casi se ha triplicado en comparación con 1901-1971.
- Es "prácticamente seguro" que las temperaturas extremas, incluidas las olas de calor, se han vuelto más frecuentes e intensas, mientras que los eventos fríos se han vuelto menos frecuentes y menos severos.
- Este calentamiento "ya está afectando a muchos fenómenos meteorológicos y climáticos extremos en todas las regiones del mundo".
COP26, nuevos retos
El informe del IPCC se publicó en la antesala de la edición 26 de la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26). La razón era contar con los últimos datos científicos para tomar decisiones informadas y aumentar el nivel de ambición de los países. Sin embargo, frente al panorama que muestra el reporte del IPCC, la COP26 tuvo resultados mixtos.
Algunos de los acuerdos importantes alcanzados son los siguientes:
- Reglas de implementación del Acuerdo de París, incluyendo las directrices relacionadas con la operación de los mercados de carbono y el Marco de Transparencia Mejorada, entre otros elementos.
- Acuerdo sobre deforestación firmado por 120 países, lo que representa el 90% de los bosques mundiales.
- Acuerdo sobre reducción de metano (un gas con gran potencial de efecto invernadero) en 30% para 2030. Esto fue firmado por 130 países.
No obstante, por el otro lado, no se ha alcanzado un mayor impulso al tema de daños y pérdidas debido a los impactos climáticos. Esto es un aspecto de especial relevancia para países con menor índice de desarrollo y, por lo tanto, más vulnerables.
El análisis de Climate Action Tracker
¿Cuál sería el resultado de los acuerdos alcanzados en la COP26 en escenarios de calentamiento reales? De acuerdo al análisis de Climate Action Tracker, el caso más optimista es un calentamiento promedio de +1.8°C.Cabe resaltar que con las acciones actuales, dicho análisis menciona que el calentamiento promedio sería de +2.7°C, muy por encima de la meta del Acuerdo de París (+1.5°C).
Ante este panorama, la ambición general sigue siendo insuficiente. Es necesario plantear compromisos mucho más ambiciosos y también estrategias claras para enfrentar los impactos inevitables del cambio climático.
En febrero de 2022 se publicó la contribución del Grupo de Trabajo II del IPCC, dedicado a la vulnerabilidad, impactos y adaptación al cambio climático. En esta segunda entrega se concluye lo siguiente:
- El cambio climático causado por el ser humano está provocando una disrupción peligrosa y generalizada en la naturaleza y está afectando la vida de miles de millones de personas en todo el mundo, a pesar de los esfuerzos desplegados para reducir los riesgos.
- Es necesario adoptar con urgencia medidas para hacer frente a los crecientes riesgos
- Hay un margen de acción cada vez más reducido para actuar
- Debemos proteger y fortalecer la naturaleza para asegurar un futuro digno
En los próximos meses el IPCC publicará la tercera entrega del reporte, concerniente a las opciones de mitigación para analizar las opciones de mitigación disponibles para reducir con urgencia los gases de efecto invernadero que generan el cambio climático..
El 6to reporte de evaluación del IPCC busca informar a los tomadores de decisiones sobre el grado de ambición extraordinario requerido para evitar una situación catastrófica a nivel mundial y que las opciones para actuar se están agotando.
De los acuerdos a las acciones
Pese a las promesas hechas en 2021 en la COP26, está por verse este año que las palabras y la retórica se transformen en acciones concretas. Este año se celebrará la COP27 en Egipto, en la que se buscará una mayor ambición tanto para mitigación, como para plantear metas precisas y cuantificables para la adaptación, además de mecanismos para enfrentar los daños y pérdidas.
Es de esperarse que en esta conferencia se enfrentarán severas presiones para actuar por parte de la sociedad civil, principalmente a raíz de los mensajes clave del reporte del IPCC.
Hay una gran urgencia por actuar. El tiempo se acaba, la maquinaria política se mueve muy lento y, definitivamente, no a la velocidad necesaria para evitar escenarios catastróficos. Así, este año puede ser definitorio para la acción climática y evitar sobrepasar el objetivo de estabilizar la temperatura promedio global en 1.5°C. ¿Estarán los gobiernos del mundo a la altura de las circunstancias y de las demandas sociales globales para actuar a tiempo antes de alcanzar umbrales de calentamiento catastróficos?
1. Instrumento que utiliza mecanismos de mercado para la consecución de un objetivo de mitigación de manera eficiente. Los límites máximos impuestos a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) se dividen en permisos negociables de emisión que se asignan mediante una combinación de subasta y asignación gratuita de derechos de emisión a entidades que están bajo la jurisdicción del régimen de comercio de derechos de emisión. Esas entidades deben ceder permisos de emisión por un valor igual al volumen de sus emisiones (p. ej., toneladas de CO2).
2. Estipulado en el artículo 13 del Acuerdo de París, el objetivo del marco para la transparencia es proporcionar claridad sobre el apoyo proporcionado y recibido por las Partes individuales pertinentes en el contexto de las acciones contra el cambio climático y, en la medida de lo posible, proporcionar una visión completa de la ayuda financiera agregada proporcionada, para informar el balance global en virtud del artículo 14.
|
Dr. Luis Fernández Carril
Coordinador de Sostenibilidad y Cambio Climático en la Vicepresidencia de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad del Tecnológico de Monterrey. |