¿Cuándo es tu cumpleaños? Le pregunté. “Yo no tengo cumpleaños, como inteligencia artificial, carezco de presencia física o conciencia, por lo que el concepto de cumpleaños tradicional no se aplica a mí. Quizá la fecha de activación sería el equivalente a mi cumpleaños.” 1 Esta respuesta me dejó fría, pensativa, este bot me respondió con tanta claridad y sin empacho que me pareció tan humano, tanto como si no...
Bueno, es que la idea de aniversario, del recorrido físico-temporal que humanamente nos mantiene a la espera de un pastel, o al logro de pasar a un siguiente nivel, o a la cercanía de lo inevitable… Es el constructo que nos ayuda a medir y percibir un trayecto de existencia, sí, desde el instante en que nos activamos, los intervalos de todo aquello con lo que nos relacionamos, hasta el momento en que algo termina: un ciclo de estabilidad, una era de consumo, un estadio de vida… pondría de ejemplo nuestro momento: el inicio del Antropoceno, donde todo lo plástico ahora es parte de nosotros.
Esto mes, el Artículo de Vida Sostenible aborda justo esta crisis en que nos encontramos, dónde sus autoras nos ofrecen datos de la producción y ciclo de vida de los plásticos a nivel global, que deriva en reflexiones acerca de su permanencia en el medioambiente y en nuestro cuerpo atentando contra nuestra salud, incitándonos a tomar acciones no a partir del reciclaje, sino que el evitar plásticos de un solo uso sea una meta, como lo es el compromiso del Tec para generar una cultura sostenible desde y con nuestra comunidad.
El Articulo de Reflexión en esta edición 25 de nuestro bole nos trae un regalo: la pieza que elaboró el Dr. Sigfredo Fuentes, quien como científico, investigador sobresaliente en Agricultura Digital, nos acerca a otra faceta de la inteligencia artificial, la cual puede ser una gran aliada, una herramienta de inmenso potencial para el desarrollo de sistemas de alimentación sustentables que contribuyan de forma poderosa a la sostenibilidad en procesos agrícolas tanto en la Tierra como… en el espacio. ¡¿Cómo?! Adopción y parsimonia.
Así como en los dos artículos de este mes, la percepción de que hay algo que no vemos pero que existe es de vértigo. La Recomendación del Mes nos aproxima a recalcular la inmensidad del mundo, ya que a través de sus páginas nos invita a reconsiderar las limitaciones de nuestros sentidos, siendo las que moldean nuestra forma de mirar lo que no está a nuestro alcance y sí lo está para otras especies, sólo reconociendo estas fronteras perceptivas podremos honrar y proteger la vasta diversidad del sistema del cual formamos parte.
Bien, el editorial de este mes nuevamente entreteje la continua reflexión de la IA, pues observo su intrínseco significado social, cultural y psicológico, que comienza a influir en la percepción del pasado, presente y futuro. Así en esta edición pienso en la importancia en detenernos a pensar: ¿cuándo comenzamos a plastificarnos? ¿cómo podremos alimentarnos? y, en los aniversarios…
¡Ajá! Este abril, más allá de ser mi cumple, y, el de muchas personas del equipo de Ruta Azul, es el aniversario de este gran boletín. Este mes estamos arrancando nuestro tercer año, y la verdad, a mí eso me tiene muy contenta. Y es que ¿por qué los aniversarios son importantes? ¿lo son? Creo son el recuento de pérdidas pero en su mayoría de logros, aprendizajes y esperanzas de alcanzar nuevos propósitos. Y aquí vamos de nuevo, al constructo humano acerca del… Tiempo. ¿Qué tan artificial -y plástico- es tu intervalo de vida?
La Editora
[1] AskAIChat fue el chat bot elegido este mes para indagar respuestas pre confeccionadas a dudas humanas.