De pronto tuve ganas de preguntarle al chat bot si las inteligencias artificiales celebran, si hay un tipo de jolgorio iA, si se congregan para algo específico. Esto a raíz que Eirbai (robot bajo prueba controlada para organizar una "revuelta robot") -quien- que organizó una sublevación de robots, a la que algunos cedieron a la manipulación de Eirbai y “dejaron de trabajar”, me hizo pensar que la posibilidad de la celebración artificialmente inteligente no parece tan lejana…
Aunque, si lo pensamos bien, celebrar es hacer comunidad, juntarnos a intervalos es casi un ritual periódico; así recordé una frase de Sasha Sagan en la que reflexiona "(…) sobre cómo la mayoría de nuestras celebraciones, conmemoraciones o rituales laicos y seculares se basan en las maravillas de la naturaleza y la astronomía, y en la humanidad biológica que tenemos en común" 1. Así que, somos la especie que conmemora, festeja, recuerda… Sí, celebrar es humano.
Como parte de aquello que realizamos año tras año, sucede la COP de cambio climático; y, en esta emisión 29, nos sigue debiendo una mayor asistencia de las infancias y juventudes, ¿qué podemos hacer para fortalecer su participación? Pregunta que nos lanza la autora del Articulo de Vida Sostenible, en el que ella señala que falta presencia y liderazgo climático de los públicos que de manera inminente recibirán y lidiarán con los resultados de las negociaciones climáticas decidiendo un futuro posible, al tiempo que ella nos apunta posibles soluciones.
Al pensar en un futuro sostenible, la autora del Artículo de Reflexión de este mes, prende Una chispa para el cambio: México y la electrificación del transporte, un asomo al panorama en los avances para la electromovilidad en el cual nos recuerda parte de las negociaciones a las que ha asistido nuestro país y acuerdos en los que se ha comprometido; por ejemplo en la celebración de la COP24, nuestro país firmó la declaración Driving Change Together que implica impulsar el desarrollo de la electromovilidad, pero ¿qué implicaciones tiene este reto sostenible?
Bien lo dijeron los Sagan, enfrentarse a vivir en lo inconmensurable requiere amor, necesita de maravillarse por este granito y temporalidad en el que existimos. Es así como nuestra Recomendación del Mes invita a recordar una gran novela de ciencia ficción: Viaje al Centro de la Tierra, obra literaria que ha provocado otras creaciones e investigaciones científicas y documentales, por ejemplo “Expediciones aventureras”, un magnífico documental de la DW que parte de la propuesta para saber lo que no vemos de ella, la Tierra, al adentrarse a sus entrañas. Admirar de lo que está hecho nuestro planeta, intentar comprender cómo se ha conformado y que al estar vivo está cambiando. Atender los llamados y reflexiones de “curar” al planeta no sólo deben surgir del miedo o la urgencia, deben emanar de la fascinación y celebración por lo que nos rodea.
Cada mes hacemos llamado a la acción climática, a tomar conciencia de la crisis que ya vivimos, planteando lo que nos urge reflexionar, modificar, mitigar, adaptar, para entender e interiorizar que en este sistema planetario somos nuestro hogar. Por eso este mes el llamado desde este Editorial es a celebrar a partir de observar los logros alcanzados y los retos por venir; porque celebrar es emocional, celebrar es casi salvaje, es a veces un abrazo, un descanso, y, puede ser una ñoñería, pero estés o no con familia, estés o no con amigos, estés en la quietud de tu espacio… eso hacemos: celebramos ser humanos. Sí, celebrar es humano, ¿qué tan artificial celebras tú?
La Editora
1 https://www.jornada.com.mx/notas/2021/12/01/cultura/la-inmensidad-del-universo-solo-es-soportable-a-traves-del-amor-reitera-alexandra-sagan/