Momento. ¿Qué tanto sabemos del cambio climático? Cuanto más crees saber, es cuanto menos. Por ello, mejor abrevar en artículos de investigadores, de boletines especializados como éste, o inscribirse a cursos de universidades e instituciones reconocidas en la materia que nos guíen y brinden información fidedigna.
Por ejemplo, este mes, el Tec en colaboración con la Universidad de Edimburgo abrieron un MOOC: Climate Solutions: México, donde podrás aprender acerca de los impactos del cambio climático enfocados primordialmente en los riesgos que enfrentamos como país ante la emergencia climática. Yo que tú, me inscribía ya.
Desde el Artículo de Reflexión podrás cuestionarte cómo ahorras energía, qué tipo de rol tienes en la acción climática para el consumo responsable de recursos energéticos, quizá si te tomas un momento, te darás cuenta si está jugando limpio o no estás siguiendo las nuevas reglas climáticas… Piénsalo.
El Articulo de Vida Sostenible te invita a salir y conocer tu entorno, para que seas parte de la: ciencia ciudadana. ¿Cómo? Esto es, que participes activamente en la recolección de datos para su análisis científico, con lo cual contribuyes a proyectos de investigación y avance del conocimiento científico. Sólo tienes que descargar una app.
La venganza de Gaia suena fuerte, lo sé, la invitación es a leer el libro que la Recomendación del Mes propone, para pensar y reflexionar acerca de las reacciones que nos está propinando la Tierra, a la cual pertenecemos y no terminamos de asumir que somos parte de ella, que al llevar al planeta a sus límites donde transgredimos ya su equilibrio, nos está afectando irremediablemente.
Momentos e invitaciones, de eso se trata este mes que tiene saborcito a verano, en el que podemos tomarnos un tiempecito para hacer cambios, aprender cosas fuera de nuestra cotidianeidad o salir a explorar y conocer nuestro entorno de manera colaborativa; ya que si no acudimos a fuentes confiables, si no conocemos desde la naturaleza lo que nos ayudará a entender y hacer acción frente al cambio climático, probablemente nos cueste mucho comprender los retos que nos está ya presentando el cambio climático. Quizá es momento de preguntarnos: ¿qué tanto de lo artificial necesito para incrementar mi conocimiento, hacer acción climática y ser parte de la inteligencia planetaria?
La Editora