Renovarse o morir... dicen por ahí. Creo que es una idea un tanto abrupta, en tiempos donde todo pende de una palabra, una ideología, una mirada, un tratado, un acuerdo, apenas un guiño. Regenerarnos o … ¿o qué pasará si no reflexionamos acerca de lo que podemos perder? si no nos actualizamos, si no tomamos decisiones, si no nos movemos, si no accionamos, si no modificamos el camino. Es una pregunta que me ataja seguido.
Por lo pronto, ¡se llegó el mes! Tenemos un boletín renovado, colorido y (re)ordenado, con dos nuevos espacios para conocer mes a mes las iniciativas que se realizan desde los Campus del TEC y otro para celebrar y reconocer los eventos sostenibles que se realizan en la Institución.
Es el mes en el que se presenta el tercer Reporte con los Logros y Retos de Ruta Azul 2024; es así, que el Artículo de Reflexión nos ofrece una vista panorámica del reporte de estos tres años de Ruta Azul en los que se ha consolidado como una estrategia integral que busca convertir al Tec en una institución modelo ante la crisis climática.
Acompaña en esta cascada de emociones el Articulo de Vida Sostenible, que nos lleva desde el concepto de solastalgia a la solifilia como respuesta, recordándonos que retomar nuestras Relaciones ancestrales para las crisis de la modernidad puede impulsarnos a no petrificarnos en la ansiedad climática y buscar el entendimiento de cómo el todo está conectado, y así, encontrar soluciones en las prácticas del buen vivir para mitigar la actual crisis, tanto individual como planetaria que ya vivimos.
No hay mejor obra para acompañar esta espiral del mes que un libro de Boaventura de Sousa Santos, El futuro comienza ahora: De la pandemia a la utopía, nuestra Recomendación del Mes, donde el sólo detenernos a pensar en un concepto como el "conocimiento nacido de la resistencia" nos convoca a reconocer la potencia que vive en los saberes alternativos como punto de partida para volver a un origen sostenible.
Este mes de complejidades mundiales y locales, no encuentro nada artificial y a la vez todo me lo parece, sólo busco reinicios, saberes y realidades hacia horizontes imaginarios y posibles.
La Editora