Eje de acción: Vinculación
Área de acción: Redes y Alianzas
La Semana Mundial del Agua 2024 celebrada en Estocolmo, Suecia a finales de agosto, se centró en la cooperación entorno al agua en favor de la paz y la seguridad en su sentido más amplio. En el marco del tema de esta edición "Unir Fronteras: Agua para un Futuro Pacífico y Sostenible", se realizó un conversatorio en la Embajada Mexicana de Suecia, donde el Dr. Aldo Ramírez, director del Centro del agua del Tecnológico de Monterrey, presentó el caso de la ciudad de Monterrey en el contexto de la vulnerabilidad hídrica que enfrenta nuestro país, en presencia de su Excelencia el Embajador Alejandro Alday, representante de México ante Suecia.
Pensando en la misión del Centro, que es comprender el futuro del agua para desarrollar soluciones innovadoras y anticipatorias basadas en la ciencia, el Dr. Ramírez comentó que en el marco de un país con una situación climática e hídrica desafiante, “mucho de esos problemas se deben a una falta de planeación o a un desarrollo urbano caótico. No es la urbanización la que tiene que impulsar la infraestructura de agua, es precisamente el agua la que tiene que propiciar la urbanización. Creo que tenemos que pensar en un escenario más grave que el peor originalmente pensado. Eso es seguro. El futuro va a ser más desafiante de lo que nos imaginamos.”
Dado que el cambio climático afectará la disponibilidad, calidad y cantidad de agua necesaria para las necesidades humanas básicas, los tomadores de decisiones requieren información sobre los cambios futuros en el clima promedio y su variabilidad para anticipar y gestionar los posibles impactos. Para apoyar la toma de decisiones efectivas, es crucial contar con escenarios de cambio climático que incluyan pronósticos hidro-climáticos basados en criterios de factibilidad. Esto permitirá desarrollar estrategias realistas y sostenibles que protejan a las comunidades y los ecosistemas frente a los riesgos asociados con las alteraciones en los recursos hídricos. El Centro del Agua trabaja actualmente en la actualización del Plan Hídrico de Nuevo León con apoyo del Fondo Ambiental Metropolitano de Monterrey y en colaboración con los Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, incorporando escenarios de cambio climático que permitan a las y los tomadores de decisiones contar con indicadores que permitan contar con esta feasibilidad a nivel regional.
Otros representantes de Bogotá, Ciudad de México y Monterrey se unieron a este evento, que llevó como nombre “Sequías: lecciones en tres ciudades”; en la que también participaron: Ana Laura Elizondo Quintanilla, jefa de Seguridad Hídrica de Fundación FEMSA, en su calidad de representante de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua; Atasha Avendaño G., Ph.D, Gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá; Eduardo Vázquez Herrera, director general de Agua Capital (el fondo de agua de la Ciudad de México); José Lara Lona, Presidente de la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento; Tomas Serebrisky, gerente del sector de Infraestructura y Energía del Banco Interamericano de Desarrollo; Jorge Arriaga, coordinador ejecutivo de la Red del Agua UNAM; y, Marissa Mar Pecero, cofundadora del Grupo Mujeres en Agua, Latinoamérica y El Caribe.
Agradecemos enormemente el apoyo de Fundación FEMSA para participar en este importante evento. Es un orgullo dar a conocer la labor que realizan diversas escuelas del Tecnológico de Monterrey en el tema del agua, como es el caso de la Escuela de Ingeniería y Ciencias.