Eje de acción: Educación
Área de acción: Programas académicos
El pasado 25 de septiembre, Mariajulia Martínez, Líder en Educación para el Desarrollo Sostenible de Ruta Azul, presentó el artículo académico "La Ruta Azul: Implementación de Competencias de Sostenibilidad en Programas de Educación Superior en Ingeniería" en la 27ª Conferencia Internacional sobre Aprendizaje Colaborativo Interactivo y en la 53ª Conferencia Internacional sobre Pedagogía en Ingeniería, una de las conferencias más relevantes en pedagogía de ingeniería. https://icl-conference.org/current/
Su presentación se enfocó en comunicar las acciones educativas que se han implementado desde el Eje de Educación de Ruta Azul, que desde 2021 ha trabajado arduamente para incluir el desarrollo sostenible y el cambio climático como principios del desarrollo curricular en el diseño de las unidades de formación para el modelo Tec 21. En su participación, Mariajulia destacó la importancia de que las y los estudiantes, así como la facultad desarrollen competencias para la sostenibilidad, con la finalidad de poder plantear soluciones sostenibles a los retos que actualmente existen en nuestro país y en el planeta.
En este artículo participan como coautores Paola Visconti, Luis Fernández y Cynthia Villarreal quienes desde Ruta Azul han impulsado la integración de la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) en todos los programas académicos del Tecnológico de Monterrey, y Jorge Membrillo, experto en sostenibilidad del Instituto para el Futuro de la Educación del Tecnológico de Monterrey. Además, hay una colaboración de Luis Kuhn, de la Universität Tübingen de Alemania.
Aún queda mucho por implementar y ejecutar, sin embargo, las acciones realizadas para incorporar el desarrollo sostenible en la curricular académica es un gran paso que ha dado la institución y un ejemplo para muchas otras universidades.