Eje de acción: Cultura
Área de acción: Vivencia
Desde 2021, el Tecnológico de Monterrey ha estado trabajando en una iniciativa innovadora de limpieza sostenible, y gracias a ésta, poco a poco se han reemplazando los productos químicos nocivos como las sales cuaternarias y el glutaraldehído por alternativas más amigables con el medio ambiente, como el peróxido de hidrógeno.
Estos químicos nocivos que fueron reemplazados de las fórmulas de limpieza, son reconocidos por ser tóxicos para la vida acuática, persistentes en el medio ambiente, contaminantes del suelo e inclusive pueden provocar problemas en la salud humana.
Este cambio no sólo reduce la contaminación del producto per se, sino también por los contenedores, ya que estos son reutilizables y los que están en malas condiciones son gestionados con proveedores especializados para que no lleguen al relleno sanitario.
Asimismo, se optimiza la operación al permitir el uso de sólo tres productos multifuncionales para diversas necesidades de limpieza. Además, la capacitación y comunicación interna refuerzan esta transición, fomentando un cambio cultural hacia prácticas más responsables.
Esta iniciativa resultó gracias al trabajo coordinado entre el área de Abasto Estratégico, el proveedor de productos de limpieza del Tec de Monterrey y la Dra. Aída Gándara, así como el acompañamiento del Eje de Cultura y la gerencia académica de sostenibilidad de Ruta Azul; lo que permitió el desarrollo de nuevas formulaciones intrínsecamente no dañinas y por tanto más sostenibles. Este esfuerzo, que continúa ampliándose a otros productos como limpiadores y aromatizantes, refleja el compromiso de la Institución con la sostenibilidad y sirve como inspiración para construir un entorno más consciente y ecológico.