Campus: Nacional
Eje de ADAPTACIÓN
En el Hospital Zambrano Hellion se implementó un sistema continuo de monitoreo de calidad del aire mediante sensores especializados capaces de registrar en tiempo real concentraciones de PM2.5, PM10, temperatura, humedad y otros parámetros ambientales críticos. Al estar ubicado en una zona afectada por la contaminación del aire, el Hospital Zambrano Hellion decidió realizar este proyecto de adaptación.
Esta iniciativa se desarrolló a mediados del año 2025, con el objetivo de tener información de la calidad del aire en las instalaciones del hospital y poder tomar acción en caso de que se encuentren valores que indiquen mala calidad del aire. Estas acciones van desde recomendaciones del uso de cubrebocas, hasta cierre de accesos al aire libre, entre otras acciones más.
Este proyecto es relevante para el Tec porque fortalece el compromiso institucional con la salud, la sostenibilidad y la gestión basada en evidencia, pilares del Plan de Sostenibilidad y Cambio Climático Ruta Azul. Contar con monitoreo ambiental permanente posiciona a TecSalud como una institución que lidera en prácticas de vigilancia ambiental en entornos hospitalarios, beneficiando a colaboradores, estudiantes, pacientes y público general al ofrecer información confiable y actualizada sobre la calidad del aire en las instalaciones.
Asimismo, este caso éxito fue compartido en la Conferencia de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables de Salud sin Daño celebrado en Santiago de Chile en 2025.