Eje de acción: Vinculación
Área de acción: Redes y Alianzas
El 16 de octubre se realizó el segundo Encuentro del Eje 1 sobre buenas prácticas de la Línea estratégica de desarrollo sostenible de La Triada, en la que participaron representantes de las tres universidades: Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de los Andes y Tecnológico de Monterrey. En este encuentro se presentaron las acciones que cada una de las universidades ha hecho respecto al manejo integral de residuos.
El Tec de Monterrey presentó su “Sistema de Gestión Integral de Residuos y Economía Circular” que tiene el objetivo de impulsar el manejo de los residuos que generamos de una manera responsable y con el menor impacto posible al medio ambiente, así como la relevancia del constante monitoreo, evaluación y mejora. Esto con la finalidad de, para el 2025, desviar del relleno sanitario el 40% de los residuos generados en los campus.
La Pontificia Universidad Católica de Chile presentó su “Sistema de gestión integral de residuos” que se enfoca en la generación de un ecosistema con la finalidad de reducir el consumo, luego reutilizar y finalmente reciclar; esto lo han realizado por medio de la implementación de infraestructura y equipamiento dentro de la Universidad. Es importante manifestar que todas las acciones realizadas forman parte de la “Estrategia para la acción climática UC carbono neutral al 2038”.
La Universidad de los Andes compartió su “Sistema de Manejo Integral de Residuos” enfocado en avanzar hacia el carbono neutralidad 2040, reduciendo emisiones y minimizando el impacto ambiental mediante prácticas de reducción utilización y reciclaje, contribuyendo a una comunidad más responsable y sostenible. Su sistema de gestión tiene 3 componentes: 1) el sistema de gestión, 2) el programa de reciclaje, 3) cultura ambiental.
Como parte del intercambio de experiencias se identificaron diferentes temas relacionados, como cultura para la sostenibilidad y manejo de áreas verdes, que podrían ser abordados en los próximos encuentros programados para el 2025. El objetivo de estos encuentros es vincular a las personas responsables de las tres universidades para que puedan intercambiar ideas y dudas que abonen a lograr que las universidades de la TRIADA sean sostenibles.