Eje de VINCULACIÓN
Área de acción: Redes y Alianzas
El 18 de noviembre de 2025, México presentó su nueva Contribución Nacionalmente Determinada (NDC 3.0) en el marco de la COP30. Por primera vez, las universidades mexicanas se sumaron directamente al proceso de diseño, logrando que tres líneas de acción las mencionen explícitamente en el documento final.
En agosto de 2025, 19 universidades mexicanas participaron en un taller organizado con la SEMARNAT en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, como parte del ejercicio de actualización de la NDC 3.0. Representantes universitarios, desde académicos/as hasta directores/as de sostenibilidad, de todo el país trabajaron en la formulación de propuestas viables con potencial de ser incorporadas en el nuevo compromiso climático.
Estas contribuciones fueron integradas oficialmente en la NDC 3.0 presentada en la COP30. Durante el anuncio, Juan Pablo Murra, Rector del Tecnológico de Monterrey y representante del sector académico en el evento, destacó el valor del taller y la colaboración con SEMARNAT.
Aportaciones del sector educativo reflejadas en la NDC 3.0
Componente de mitigación
1.3. Fomentar cambios conductuales para reducir las emisiones asociadas al transporte.
1.3.2. Promover planes de movilidad sostenible en centros laborales públicos y privados, así como centros educativos y universidades, incentivando el trabajo en casa, esquemas de auto compartido, y el uso de transporte de personal y escolar, entre otros.
Componente de entorno habilitador y medios de implementación
C.2. Incentivar el desarrollo nacional y la adopción de tecnologías que faciliten la transición climática y fortalezcan la resiliencia.
C.2.1. Crear una plataforma nacional de transferencia tecnológica para la acción climática, que articule investigación, innovación y asistencia técnica, y que vincule universidades, centros públicos de investigación, empresas, organizaciones de la sociedad civil y comunidades.
E.1. Desarrollar el Sistema de Información y Acciones para la Transparencia (SIAT) en formato de datos abiertos e interfaces de programación de aplicaciones públicas.
E.1.3. Diseñar un ecosistema nacional de desarrollo colaborativo de sistemas de MRV basado en principios de apertura, participación multisectorial y descentralización tecnológica, integrando equipos de desarrollo conformados por instituciones públicas, universidades, comunidades técnicas y sociedad civil.
La colaboración entre SEMARNAT y el sector académico continuará mediante mecanismos de seguimiento y evaluación de las propuestas generadas durante esta jornada de trabajo, fortaleciendo el papel de las universidades en la acción climática nacional.

Links: https://www.gob.mx/semarnat/prensa/semarnat-y-universidades-mexicanas-colaboran-en-la-actualizacion-de-la-ndc-3-0-de-mexico