Eje de acción: Educación
Área de acción: Proyectos involucramiento
El 7 de Agosto 2023, y durante 5 semaas, se llevó a cabo el bloque multidisciplinario Desarrollo económico y sustentabilidad donde 147 estudiantes de las carreras de Derecho e Ingeniería en Desarrollo Sustentable participaron con el reto de desarrollar un reporte para la valorización de algunos residuos sólidos urbanos (RSU) que se encuentran principalmente en el interior del Arroyo Seco tales como textiles, bolsas plásticas, unicel y bolsas con cobertura de aluminio.
Un total de 15 equipos multidisciplinarios realizaron propuestas con enfoque en economía circular y sobre diseñando una ruta jurídica, institucional para llevar a cabo cada uno de los aspectos del proceso de revalorización de RSU encontrado en Arroyo Seco. Esta vinculación aporta directamente a uno de los retos que presenta el proyecto Arroyo Vivo, modelo de remediación y reciclaje inclusivo en distritotec, Campana Altamira, que es el de diseñar una hoja de ruta que nos permita gestionar los RSU del territorio aledaño al Arroyo Seco y que pueda servir como modelo replicable en otros cuerpos de agua y áreas naturales con condiciones similares de residuos en el estado.
Los estudiantes participaron en una jornada de limpieza selectiva en el interior del arroyo en uno de los tramos que se considera crítico y con alta presencia de residuos. En estas jornadas se separan los residuos según los que podemos (actualmente) integrar a una cadena de valor, pero sobre todo nos enfocamos a identificar aquellos que aún no tienen una valorización reconocida.
Desde el proyecto Arroyo Vivo reconocemos el todo el trabajo de planeación y diseño del programa que realizaron las directoras Naayeli Ramírez Espinosa Directora de Departamento Regional de Derecho Norte y Mónica Delgado Fabián Directora Nacional de programa EIC Tecnologías Sostenibles y Civil y sus equipos, pero sobre todo, agradecemos la invitación a poder trabajar en conjunto y que los estudiantes pudieran desarrollar casos de estudio en territorio cercano al campus y con un reto enorme que es la gestión de residuos.
Sin duda creemos que los retos de la ciudad no se puede resolver solo desde una óptica, conllevan soluciones de manera trasversal e intersectorial, por eso para el proyecto es de mucho valor poder hacer vinculaciones académicas en bloques multidisciplinarios.