Eje de acción: Educación
Área de acción: Oferta educativa
Durante el periodo académico 2022-2023, los y las estudiantes del Tecnológico de Monterrey se sumaron a la iniciativa de Arroyo Vivo, para contribuir a los objetivos de proyecto multisectorial que busca diseñar e implementar un modelo de remediación y reciclaje inclusivo del ecosistema Arroyo Seco, en Monterrey Nuevo León.
Arroyo Vivo en colaboración con las Escuelas Nacionales, así como el equipo docente del Tec de Monterrey, han involucrado a los estudiantes en esta iniciativa por medio de proyectos de innovación que buscan cuidar, proteger y mejorar la condición de nuestro medio ambiente y la situación climática que vivimos hoy en día.
En conjunto con la Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC), la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño (EAAD) y la EGADE, Arroyo Vivo sumó a grupos de estudiantes del Tec para que apoyen en la solución de problemáticas del Arroyo Seco y desarrollen las competencias de compromiso ciudadano para la transformación social por medio de retos alienados a las materias que cursan.
Algunos ejemplos de los proyectos que han surgido de esta colaboración han sido el desarrollo de una bacteria para optimización de compostaje en la unidad de formación Biofase (EIC); por otro lado, en la clase de desde la clase Arquitectura y contexto (EAAD), se trabajó en la generación de diseños arquitectónicos que atiendan necesidades como la prevención y gestión de residuos sólidos urbanos, saneamiento del agua, regeneración y conservación del arroyo para el beneficio de toda la comunidad.
La iniciativa de Arroyo Vivo ha permitido a los estudiantes del Tecnológico de Monterrey aplicar sus conocimientos y habilidades en proyectos de compromiso ciudadano para la protección del medio ambiente y la solución de problemáticas reales en su comunidad. Los proyectos realizados han demostrado la importancia de involucrar a los estudiantes en la búsqueda de soluciones para los problemas ambientales y promover su aprendizaje vivencial sobre desarrollo sostenible y cambio climático. Es fundamental seguir fomentando este tipo de iniciativas en el futuro.