Eje de acción: Vinculación
Área de acción: Alianzas y redes
El pasado 2 de diciembre, durante la COP28 en Dubai, se llevó a cabo el evento “EXATEC por la acción climática”, que reunió a ex alumnos y alumnas del Tec Monterrey que trabajan por el cambio climático. El Higher Education Pavilion, compartido entre el Tec de Monterrey e instituciones como Yale y Cambridge, fue el escenario donde las y los participantes conocieron Ruta Azul y los esfuerzos del Tec por catalizar la acción climática al ser una institución modelo de sostenibilidad. En este espacio de intercambio, se compartieron sus perspectivas sobre la contribución del Tec de Monterrey en la construcción de un mundo más sostenible.
En estas interacciones surgió la reflexión sobre el papel de las universidades, especialmente las latinoamericanas en liderar la movilización climática. Se planteó la necesidad de definir un frente común para la acción climática en la región, con miras a la COP30 en Brasil en 2025. Las sugerencias incluyen colaborar con universidades mexicanas, aliarse con instituciones de educación pública, y, apoyar a municipios cercanos a través del servicio social, generando capacidades y empoderando a las y los jóvenes en acción climática y emprendimientos verdes. Además, se propone que el Tec brinde apoyo técnico en las negociaciones, participe en las COPs para intercambiar buenas prácticas y dé más visibilidad a las acciones de cada campus, destacando la importancia de pensar en la COP y las negociaciones climáticas como un plan de todo un año.
Además del rol del Tec de Monterrey en la acción climática, se destinó un espacio para que las y los EXATECs compartieran cómo contribuyen a la acción climática desde su sector. Estas son algunas respuestas:
Joaquin Lozano, Director Regional para América Latina y el Caribe de Grupo Consultivo sobre Investigación Agrícola Internacional (CGIAR), “Los sistemas agrícolas y ganaderos, vitales para la seguridad alimentaria, tienen a su vez un impacto en el cambio climático al contribuir con aproximadamente el 11% del total global de las emisiones de gases efecto invernadero; además, se suman la deforestación y la desertificación que resulta de la ampliación del uso de la tierra para fines productivos. Para mitigar los efectos y proveer soluciones para la adaptación, desde el CGIAR, que es la red de centros de investigación científica agroalimentaria más grande del mundo, trabajamos en pro de la agricultura climáticamente inteligente, que promueva la producción de alimentos para satisfacer la creciente demanda, pero de manera sostenible.”
Mauricio Coindreau, Director Global de ESG en Alpek, “Al ser parte de la industria química, categorizada como aquellas difíciles de abatir, es imperativo priorizar la acción temprana y aprovechar eventos como esta COP para desarrollar sinergias con la cadena de valor. En Alpek, contribuimos a la acción climática a través de compromisos claros como el Science Based Target Initiative y los ODS priorizados en nuestra matriz de materialidad. De igual manera, seguimos invirtiendo esfuerzo y dinero en un futuro circular a través de nuestras iniciativas de reciclaje.”
Como catalizador de la acción climática, Ruta Azul busca amplificar los esfuerzos en sostenibilidad y acción climática de la Comunidad Tec. Conectar y fomentar la colaboración entre EXATECs nos fortalece como comunidad universitaria para hacer frente ante la crisis climática, además de que nos recuerda que somos muchos y muchas las que estamos trabajando día a día para avanzar en este enorme reto.
Si eres EXATEC y te dedicas a temas de acción climática, te invitamos a contactarnos al correo contactorutaazul@servicios.tec.mx para unirte a nuestra comunidad.