Eje de acción: Educación
Área de acción: Programas Académicos
En el marco de la décima edición de IFE Conference (antes conocido como CIIE, Congreso Internacional de Innovación Educativa), Ruta Azul organizó y presentó el Track de Educación para el Desarrollo Sostenible. Este se compuso de una conferencia magistral y un panel de discusión, los cuales fueron celebrados el pasado 25 de enero en Campus Monterrey.
Conferencia: Retos y oportunidades de la educación en cambio climático
La conferencia tuvo el objetivo de abordar la importancia de generar conciencia y conocimiento en la comunidad educativa sobre el cambio climático.
El conferencista, Djian Sadadou, representante para Latinoamérica de la Office for Climate Education (OCE), explicó que uno de los retos más importantes es que, de acuerdo con datos de la UNESCO del 2021, aunque el 95% de los profesores cree que la educación para el cambio climático es importante, menos del 30% son capaces de explicar los efectos del cambio climático en su región o país. Además, hizo énfasis en la necesidad y la importancia de capacitar a las y los docentes considerando: tener confianza en la ciencia; generar opiniones positivas sobre las posibles acciones; y, tener empatía, solidaridad, curiosidad, generosidad y compromiso.
Sadadou cerró su participación manifestando que se deben desarrollar nuevas narrativas para comunicar y enseñar el cambio climático, ya que éste puede ser el centro para trabajar otros temas.
Panel de discusión: Sostenibilidad y el futuro de la educación
Se contó con la participación de Luis Fernández Carril (Gerente académico de Sostenibilidad) como moderador y las panelistas Ericka Toledo Zurita (Líder de proyectos en el Centro del Agua, Tecnológico de Monterrey), Mariajulia Martínez Acosta (Directora asociada de la Iniciativa ODS en el Tec, Tecnológico de Monterrey) y Claudia Robles (Directora de INNOVEC).
El debate se concentró en la integración de los principios de sostenibilidad en los marcos educativos, el desarrollo de una cultura de la sostenibilidad y la capacitación de la próxima generación para que se convierta en catalizadora del cambio social.
En este sentido, se conversó sobre la importancia de la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) y por qué es importante en el contexto del futuro de la educación, ya que la EDS desempeña un papel relevante para afrontar los retos mundiales y contribuir a crear un mundo más sostenible y equitativo.
Además, la EDS enmarca el desarrollo de competencias necesarias para abordar el cambio climático desde la educación, entre algunas se encuentran la ciudadanía, el pensamiento sistémico, crítico y futuro.
El panel cerró recalcando la necesidad de que todas y todos los docentes reciban capacitación en cambio climático, que lo hagan suyo y lo trabajen desde las diversas asignaturas que imparten, en especial se debe considerar que es un tema transversal y multidisciplinario.