Eje de acción: Mitigación
Área de acción: Residuos
El pasado 17 de agosto se llevó a cabo la implementación oficial del piloto y campaña para el sistema integral de residuos en campus Guadalajara junto con los alumnos y comunidad TEC. Actualmente se logra desviar del relleno sanitario el 100% de nuestros residuos forestales a través de la realización de composta, sin embargo, nuestros demás residuos orgánicos de cafeterías y concesiones sólo logran entre el 60% y 65% de desvío, esto por motivo de que no existe aún una cultura de separación de los residuos.
En entrevistas que hicimos a algunas personas del campus, la creencia general es que no importa en donde pongan sus residuos porque al final un solo camión va a pasar a llevarse todo, lo cual es incorrecto, pues a través de esta campaña y de la implementación de 50 botes nuevos, los que cuentan con etiquetas que te dicen que va en cada bote, buscamos lograr el compostaje del 100% de nuestros residuos orgánicos de cafeterías y concesiones, así como lograr por lo menos el 40% del desvío del resto de nuestros residuos (papel/cartón, metal, plástico) a través de una correcta separación que nos permita enviar a reciclar dichos residuos y evitar que terminen en un relleno sanitario.
Este piloto es relevante porque sienta las bases para cumplir nuestras metas hacia 2025 de disminuir la cantidad de residuos que enviamos a relleno sanitario, el cual desencadena emisiones de Gases de Efecto nvernadero (GEI), contaminación de cuerpos de agua y suelos. Además de que crearemos conciencia en nuestra comunidad Tec y dentro de nuestras operaciones, para revalorizar los productos que aún tienen un segundo ciclo de vida y aprovechar esa materia prima, evitando la extracción de nuevos materiales que fomentan el daño del medio ambiente.
Esta actividad posiciona al Tec como una universidad sostenible, ya que dicha iniciativa busca desplegarse a nivel nacional, teniendo un impacto importante en la generación de residuos de todos los campus.
La acción individual de cada persona en la comunidad Tec, tiene un impacto importante en que esta iniciativa pueda ser exitosa, ya que es una tarea en la que todos podemos aportar, una cadena que empieza desde "mi acción" personal y termina en el cuidado para un mejor medio ambiente.
¡Nuestra labor individual es muy importante para ser un agente de cambio!