Eje de acción: Mitigación
Área de acción:
Rescatemos nuestro Arroyo Seco ha sido el llamado hacia la comunidad TEC para ponernos en acción a favor del cuidado de nuestros cuerpos de agua urbanos.
En septiembre del 2022 arrancamos oficialmente el proyecto Arroyo Vivo buscando diseñar un Modelo de remediación y reciclaje inclusivo en el territorio de distritotec, Campana y Altamira, específicamente trabajando en el Arroyo Seco del Municipio de Monterrey. Uno de los grandes retos que tiene esta área natural son los residuos sólidos urbanos, por esa razón una de las actividades más emblemáticas del proyecto son nuestras jornadas de limpieza selectiva, donde con la ayuda de voluntariado ciudadano hemos podido remover más de 21 mil kilos de residuos del interior del arroyo.
El pasado 20 de abril en el marco del Día de la Tierra celebramos nuestra décima jornada haciendo un gran esfuerzo entre los municipios de Monterrey y Guadalupe; con esto dimos fin a la primera etapa piloto de este proyecto. Nos complace compartirles que gracias al compromiso de vecinos y vecinas de ambos territorios hemos empezado a fortalecer fuertes lazos vinculantes que nos han permitido hacer algunos cambios a nivel local; sin embargo, hay mucho más trabajo por hacer, el prevenir que los residuos lleguen al Arroyo y a nuestras áreas verdes es trabajo de todos y todas.
Esta primera etapa no hubiera sido posible sin la participación de más de 2 mil voluntades y el gran trabajo de nuestros socios inversionistas NOAA, Fundación FEMSA y nuestros socios territoriales WWF México, SOSAC, distritotec, Iniciativa Campana-Altamira y también el compromiso permanente de nuestros aliados estratégicos como la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León, la Secretaría de Igualdad e Inclusión de N.L., SEDUSO, Secretaría de Desarrollo Urbano Sostenible de Monterrey, el IMPLANc Mty, Servicios Públicos de Monterrey, Protección Civil de Monterrey, organizaciones de la sociedad civil como Zenderio, Scouts de Nuevo León, Owen Illinoils,El Consejo Vecinal y agrupaciones vecinales de ambos territorios.
Arroyo Vivo está en camino a cerrar su etapa piloto pero listo para empezar una nueva estrategia que nos permita desarrollar proyectos en los siguientes cinco años, pues nuestra visión es ver transformado el Arroyo Seco en un Arroyo Vivo, como un gran corredor biológico que conecte de manera segura los tres municipios por donde cruza Monterrey, San Pedro G.G. y Guadalupe.