Eje de acción: Educación
Área de acción: Capacitación
Con el objetivo de brindar los conceptos, metodologías, pedagogías y herramientas necesarias para integrar el cambio climático y el desarrollo sostenible transversalmente en la práctica docente y en las unidades de formación, en febrero de este año se llevó a cabo el CADi (Cursos de Actualización en la Disciplina), titulado “Educar para enfrentar el cambio climático: Un enfoque transversal”. Participaron 22 docentes y se logró una evaluación general de 9.8. El CADi fue organizado por Paola Visconti, Gerente de Vinculación de Ruta azul, y fue impartido por Mariajulia Martínez Acosta, Directora adjunta de la Iniciativa de ODS en el Tec y Luis Ricardo Fernández Carril, Coordinador de Sostenibilidad en Ruta Azul.
Se abordaron los siguientes temas:
- Introducción al cambio climático
- Gobernanza Climática
- Educar para el cambio climático
- Técnicas de inclusión del cambio climático: árbol de problemas
- Educación para el cambio climático: herramientas y técnicas de aprendizaje
- Casos de estudio inclusión de cambio climático en las unidades de formación
Un participante comentó “Muchas gracias por este excelente CADi. Excelente por la manera de presentar y explicar la información de causas y efectos del cambio climático (hechos, datos, gráficas, etc.), la gobernanza climática, los ejemplos presentados y la actividad para iniciar la implementación en nuestras UF. Cursar este CADi debe ser obligatorio para todos nosotros.” Otro participante compartió “Fue muy valioso el curso, el equipo es muy sólido y la propuesta es transferible a organizaciones”
Es vital aprovechar los espacios de capacitación que se brinda en la institución para la formación continua a nuestros docentes, con esto buscamos que nuestras profesoras y profesores estén mejor preparados e informados respecto a temas de acción por el clima, los cuales posteriormente brindaran estos conocimientos a las y los estudiantes y que con ello egresen aún preparados para enfrentar los retos de esta crisis.
En Ruta Azul es primordial que nuestros docentes conozcan ampliamente de la crisis climática y sepan integrar estos conocimientos dentro de la currícula.