Eje de acción: Educación
Área de acción: Programas académicos
Uno de los diferenciadores del Tecnológico de Monterrey dentro del plan estratégico 20-30 es ser impulsor de la transformación de ciudades y comunidades en las principales áreas metropolitanas de México. Para aportar a esta transformación, los campus del Tecnológico de Monterrey se vuelven referencias de temas tan relevantes como es la sostenibilidad.
A continuación, se presentan dos proyectos desarrollados por la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño en Campus Estado de México que tienen como intención hacer visible el potencial de nuestros campus como catalizadores de la sostenibilidad en su entorno actuando como "ciudades dentro de ciudades" y demostrando prácticas sostenibles en la gestión de recursos, educación, investigación y en el compromiso comunitario.
CAMPUS INTELIGENTE
La iniciativa ‘CEM-Campus Inteligente’ fue realizada por alumnos de profesional y la Dra. Marisol Ugalde. Propone al campus como un espacio de innovación que usa las tecnologías de información para estar interconectados. El propósito es diseñar y realizar desarrollos rápidos para adaptación, experimentación y prueba de diferentes proyectos de sostenibilidad en el Campus, a través de procesos abiertos y colaborativos, para compartir metodologías de manera interdisciplinaria.
Los estudiantes desarrollaron la página https://www.campusinteligente.com/ que tiene una maqueta virtual del campus y una serie de videos de las capacidades de cada carrera para aportar a los proyectos de sostenibilidad.
DIAGNÓSTICO DE LA SOSTENIBILIDAD DEL CAMPUS
Este proyecto fue realizado en el curso de Proyectos III- Urbanismo Sostenible de la maestría en Arquitectura y Diseño Urbano de la EAAD.
Los estudiantes: José Pedro Aguirre López, Carlos Rubén Martínez Licona, Paula Alejandra Moncada Gualteros, Georgina Ramírez Millán y Humberto Eduardo Romero Pineda, bajo la dirección de las doctoras Aleksandra Krstijk y Marisol Ugalde, elaboraron un diagnóstico integral para formular estrategias proyectuales orientadas a la implementación de los principios del urbanismo sustentable: compacidad, eficiencia, complejidad, cohesión social y metabolismo urbano.
Los diagnósticos de sostenibilidad integrales son análisis detallados que evalúan cómo una organización o comunidad gestiona sus impactos ambientales, sociales y económicos. Buscan proporcionar una visión completa de la sostenibilidad, identificando áreas de fortaleza, oportunidades de mejora y recomendaciones para acciones futuras en las tres dimensiones de la sostenibilidad, ambiental, social y económica.
El diagnóstico involucra la recopilación y análisis de datos a través de diferentes métodos cualitativos, cuantitativos y geográficos con el objeto de identificar prácticas actuales, medir impactos, y compararlos con estándares de sostenibilidad reconocidos o mejores prácticas del sector.
A partir del análisis realizado, el diagnóstico ofrece la posibilidad de hacer recomendaciones para mejorar la sostenibilidad integral; estas pueden incluir proyectos urbano-arquitectónicos, cambios en procesos, implementación de nuevas tecnologías, capacitaciones y desarrollo de políticas internas; además pueden incluir planes de acción detallados, incluyendo objetivos específicos, plazos y responsables, para guiar a la organización hacia una mayor sostenibilidad. Este plan también puede incluir mecanismos de seguimiento y evaluación para medir el progreso de dichas acciones.
Este diagnóstico se realizó con base en una metodología estructurada que puede ser adaptada a las particularidades de cada campus, manteniendo un enfoque integral sobre la sostenibilidad para campus de diversas características y ubicaciones:
A) Marco teórico
B) Recopilación, presentación de datos y medición C) Análisis de mejores prácticas
E) Estrategias específicas de sostenibilidad
Los diagnósticos estandarizados realizados en diferentes campus permitirían contar con un marco para recopilar, analizar y presentar datos de manera coherente aún con las diferencias entre los campus.