Los Gases de Efecto Invernadero (GEI) son componentes gaseosos de la atmósfera, naturales y resultantes de la actividad humana, que absorben y emiten radiación. Esta propiedad causa el efecto tipo invernadero.
El cambio climático ocurre por una acelerada acción de dicho efecto, resultado del incremento de las concentraciones de GEI.
La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático reconoce seis componentes gaseosos relacionados al cambio climático:
- dióxido de carbono (CO2)
- metano (CH4)
- óxido nitroso (N2O)
- hidrofluorocarbonos (HFC)
- perfluorocarbonos (PFC)
- hexafluoruro de azufre (SF6)
Siguiendo la metodología internacional del Green House Gas Protocol (GHC Protocol) desde el 2015 el Tec de Monterrey mide las emisiones que emite a la atmósfera a nivel institucional por sus operaciones, es decir Tec de Monterrey, Tecmilenio, Tec Salud, Sorteos Tec. Para el cumplimiento normativo ante la Cédula de Operación Anual de la SEMARNAT. Y desde el 2021 para la Ruta Azul reportamos todos los campus y prepas del Tec de Monterrey, Sorteos Tec e instalaciones de Tec Salud para el cumplimiento de nuestros objetivos institucionales y compromisos internacionales.
Dichos objetivos incluyen reducir nuestras emisiones en un 50% para el año 2025 y alcanzar la neutralidad de nuestras emisiones para el año 2040 o antes.
Uno de los datos más relevantes de realizar nuestro reporte año con año, es que nos permite medir nuestro avance a la neutralidad de carbono, es decir, medimos con respecto a nuestra línea base el porcentaje de emisiones reducidas por nuestras acciones e iniciativas institucionales y nos permite generar planes de acción en nuestros campus que nos acercan cada vez más a nuestro objetivos de neutralidad.
Descarga el Reporte de Gases de Efecto Invernadero 2021 aquí