Eje de acción: Vinculación
Área de acción: Alianzas y Redes
El jueves 4 de abril del 2024, se llevó a cabo las "Universidades en Latinoamérica descarbonizando el futuro". Este evento tuvo lugar en el marco de la Semana del Clima y la Justicia del Bard College, por medio de la colaboración entre el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de los Andes, la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Pontificia Universidad Católica de Chile y en colaboración con el capítulo latinoamericano del International Sustainable Campus Network (ISCN Latam).
Este evento se dividió en 2 sesiones:
Por la mañana se compartieron iniciativas implementadas por estas universidades para contribuir a la descarbonización de las ciudades y países de la región; donde se discutió el significado de la sostenibilidad y cómo se puede lograr a través de la gestión de campus. Cada universidad presentó brevemente sus estrategias e iniciativas en pro de la sostenibilidad del campus, destacando la importancia de comprometerse con la descarbonización no sólo para reducir la huella de carbono, sino también para influir en la conciencia ambiental y promover la innovación.
En esta primera sesión contó con la participación de destacados expertos y líderes en sostenibilidad, como Cynthia Villarreal Muraira, Directora de Desarrollo Sostenible y Vinculación del Tec de Monterrey; Juan Camilo Cárdenas, Director del Centro de Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe (CODS) de la Universidad de los Andes; Ian Vázquez Rowe, Profesor Asociado en el Departamento de Ingeniería, de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP); Katerin Johana Neira Fajardo, Jefe de Planeación de Campus de la Universidad de los Andes; Maryon Urbina Bernuy, Directora en Dirección de Sustentabilidad en la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Dra. Silvana Vargas, Directora de la Dirección de Responsabilidad Social de la PUCP, quien moderó el panel de discusión.
Además de las presentaciones por universidad, se presentaron las redes ISCN Latam y se discutió el área de oportunidad de colaboración universitaria a nivel regional.
Por la tarde, el Tec de Monterrey en colaboración con SDSN y Proyecto CEELA organizó un evento dedicado a impulsar la descarbonización en América Latina. En línea con las acciones de SDSN para la descarbonización, se destacó la importancia de construir una estructura institucional sólida para respaldar los compromisos de cero emisiones netas, abordando todas las emisiones y demostrando victorias rápidas en la descarbonización. Se enfatizó la meta de alcanzar el cero neto para o antes de 2050, evaluando tanto los costos como los beneficios a largo plazo, supervisando el progreso y construyendo alianzas estratégicas.
Por su parte, el Proyecto CEELA presentó su iniciativa para transformar los campus universitarios en sitios cero emisiones en América Latina para el 2030, fomentando edificaciones sostenibles y estableciendo una red de aprendizaje entre universidades comprometidas con la sostenibilidad. En consonancia con estos esfuerzos, el Tec de Monterrey recalcó su compromiso a reducir su huella de carbono en un 50%, disminuir el consumo hídrico en un 20% y garantizar que el 100% de sus instalaciones adopten un modelo sostenible de gestión de residuos.
Este evento representó un paso importante hacia un futuro más verde y resiliente, donde las universidades jugaron un papel fundamental en la creación de comunidades sostenibles y en la inspiración de la innovación y la transformación hacia un mundo más sostenible para las generaciones futuras.