Eje de acción: Vinculación
Área de acción: Oferta Educativa
El pasado 29 de febrero se realizó una visita académica a las instalaciones del primer centro de carga en México, así como para conocer el corporativo de VEMO, empresa mexicana que adoptó un sistema integral de movilidad eléctrica. El evento fue organizado y coordinado por Mariajulia Martínez Acosta, del equipo del eje de Vinculación de Ruta Azul y la Sociedad de estudiantes de Ingeniería en Desarrollo Sustentable del Campus Ciudad de México (IDeaS); ambas visitas con el objetivo de conocer el reto de electromovilidad al que se enfrenta México.
Durante el recorrido estuvieron presentes los fundadores de la empresa, Germán Losada, Roberto Rocha y Andrea Álvarez ESG Lead. Desde las instalaciones de su corporativo se explicaron los motivos que los llevaron a fundar VEMO, a la par de su deseo de desmitificar ideas respecto a la electromovilidad, ya que a pesar de que la energía utilizada por un auto eléctrico proviene en su mayoría de una matriz energética fósil, la realidad es que los autos eléctricos presentan una eficiencia en su operación que conlleva a una reducción de emisiones del 66% con respecto a uno de combustión. También abordaron el mito sobre el aprovechamiento de la batería al terminar su vida útil, pues se suele pensar que estas baterías son desechos.
La visita a VEMO fue de amplio aprendizaje para las y los estudiantes que asistieron, ya que se enfocó en proporcionales una comprensión profunda de los desafíos asociados con el cambio climático y cómo las tecnologías de electromovilidad pueden desempeñar un papel fundamental en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, nuestros estudiantes identificaron algunas de las competencias que necesitan desarrollar para poder integrarse a una empresa que, como VEMO, demanda competencias vinculadas con un futuro sostenible al fortalecer varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), debido a que está incorporando una visión integral de la movilidad urbana sostenible baja o cero emisiones, que contribuye a mejorar la operación, interconexión y seguridad en el transporte público, renovando la accesibilidad y la calidad del servicio.
Con estas vinculaciones, se busca estimular el interés y la curiosidad de los estudiantes en el uso de nuevas tecnologías, mostrándoles cómo la innovación continua puede impulsar soluciones más eficientes y sostenibles.