Título: Doughnut Economics: 7 ways to think like a 21st century economist / Economía Rosquilla:7 formas de pensar la economía del siglo XXI
Autora: Kate Raworth
Editorial: Chelsea Green Publishing (inglés) / Editorial Paidós (español)
Año: 2017
Vivimos una compleja crisis ambiental en la que hemos superado los límites planetarios con respecto a el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, disponibilidad de recursos naturales entre otros. Por el otro lado, la economía sigue pensada desde el mito del crecimiento infinito en un planeta con recursos finitos y en profunda degradación. Aunado a lo anterior, el sistema económico actual ha permitido la extrema pobreza mientras los multimillonarios acumulan una riqueza obscena. Esta es la fórmula para un escenario catastrófico y un mundo profundamente injusto.
Frente a este panorama, la economista de la Universidad de Oxford, Kate Raworth aborda 7 aspectos para cambiar no sólo la forma de hacer las cosas o “soluciones” basadas en el mercado para enfrentar la crisis, sino la implementación de un nuevo paradigma para pensar la economía en el siglo XXI bajo las condiciones actuales y escenarios futuros.
A través del planteamiento de la economía rosquilla para enfrentar los límites planetarios y crear una sociedad menos desigual, Raworth establece una hoja de ruta para transformar no sólo la economía, sino la sociedad. Los planteamientos de Raworth inlcuyen eliminar la medida de la prosperidad a través del producto interno bruto, repensar el crecimiento económico, rediseñar la distribución de la riqueza, incentivar la regeneración por diseño de la economía, considerar la complejidad dinámica y transitar de la racionalidad económica a la adaptabilidad social.
Con “La economía rosquilla”, ganadora del premio del libro del año por el Financial Times y del 800-CEO-READ Business Book Award, tenemos una propuesta radical y revolucionaria para romper con el estatus quo actual que nos lleve a una transformación del mundo hacia la sostenibilidad. Es una obra esperanzadora para todos aquellos que buscan cómo romper con la inercia a nivel mundial y es una obra provocadora para los defensores del paradigma económico actual. Sin lugar a duda, se trata de una lectura imperdible para pensar una forma distinta de hacer la economía ante la creciente complejidad socioambiental.