Título: Kiss the ground
Dirección: Joshua Tickell & Rebecca Harrel Tickel
Duración: 1 h 24 min
Año: 2020
País: Estados Unidos
Streaming: puedes verlo en Netflix
https://kissthegroundmovie.com/
¿Es posible revertir el calentamiento global? Según la premisa de Kiss The Ground sí. Sólo si, favorecemos el proceso en el que los microorganismos del suelo y las plantas capturen y almacenen carbono atmosférico. La regeneración de los suelos del planeta por medio de bio secuestrar carbono con agricultura regenerativa.
Este documental multi premiado en festivales y circuitos de cine -más de 40 reconocimientos- recupera la idea de una iniciativa planteada en la COP21 en París en el 2015, donde el ministro de agricultura francés, Stéphane Le Foll, propuso un compromiso y acuerdo internacional para aumentar el contenido de carbono de los suelos en 0.4 % anual, el cual es posible si -y sólo si- todos los países hiciesen tal acción climática juntos.
La narrativa en sí es alentadora, ya que pensar que parte de la solución está tan cerca de una acción que parece sencilla podría desbordarnos pues pareciera alcanzable y al tiempo desalentarnos por vernos sin herramientas para llevarlo a cabo como individuos que ni en el campo vivimos. Por ello creo que la fuerza y el valor de ver ese documental radica en nuevamente en la dura y crítica reflexión acerca de que debemos asimilar, aceptar y afrontar ajustes y cambios radicales para al menos, si no revertir, sí ralentizar y mitigar los efectos de la crisis climática con varias acciones, con unir esfuerzos colectivos, porque solos no podremos.
Una nota profunda de la película, es que el tema se basa en la educación y el conocimiento, en mirar al planeta desde otra perspectiva, en apreciar que somos parte de esa Tierra de sus suelos, si sanan y se regeneran, posiblemente también quienes la habitamos.