Hace un año, en abril de 2021, presentamos el Plan de Sostenibilidad y Cambio Climático 2025, donde planteamos la estrategia del Tec de Monterrey para enfrentar la crisis ambiental actual.
Los últimos reportes del Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), lo dejaron claro: los impactos presentes del cambio climático y los escenarios futuros de aumento de temperatura requieren que cada actor de la sociedad se comprometa y haga todo lo posible por movilizar a la sociedad a la sostenibilidad.
Los 6 ejes de acción son los siguientes:
- Cultura
- Mitigación
- Adaptación
- Educación
- Investigación y
- Vinculación
En ellos se afirma nuestro compromiso ineludible frente a la gravedad del panorama actual y se establece una ruta de acción para el futuro próximo y a largo plazo.
El papel del Tec
Históricamente, el Tec ha sido una institución comprometida con la sostenibilidad. Han sido décadas de investigación enfocada en estos temas y también de programas, como Campus Sostenible, que han servido de guía en la conformación de este Plan.
La firma de la Declaración de emergencia climática de instituciones de educación superior el 2019 fue un punto de inflexión, pues por primera vez el Tec estableció el compromiso de alcanzar la neutralidad de carbono. Y de ahí surgió la inminente pregunta: ¿Cómo lo vamos a lograr? Responder a dicha pregunta dio origen a nuestro Plan.
Pasos firmes hacia la sostenibilidad
El Plan de Sostenibilidad y Cambio Climático 2025 del Tec de Monterrey es ahora una iniciativa estratégica en la Institución. Se convirtió en una materia prioritaria, progresiva y permanente. Ya no es un programa o una iniciativa local, es ahora una ruta trazada para mover a toda la institución, los 26 campus, en una misma dirección: hacia el desarrollo sostenible y la acción climática.
Ha sido un año de mucho diálogo constructivo con estudiantes, profesores, colaboradores y directivos. Esta iniciativa ha generado entusiasmo, compromiso y nuevas ideas. Han sido numerosas las personas que se han integrado y que ya están implementando proyectos en sus respectivas áreas.
Por supuesto nos hemos encontrado algunos retos importantes en cada uno de los ejes, pero los avances han sido muy positivos y nos muestran que vamos con paso firme hacia las metas que nos planteamos para estos 5 años.
Invitamos a todas y todos a leer el Plan de Sostenibilidad y Cambio Climático y a conocer los avances que hemos realizado en este primer año. Sobre todo, les invitamos a sumarse a la acción climática y ser parte de la solución a esta emergencia.
Cynthia Villarreal Muraira
José Antonio Torre Medina