Voces feministas en defensa de la tierra han denunciado que los efectos de la crisis climática recaen generalmente y con mayor impacto sobre las comunidades más precarizadas en el mundo, siendo las mujeres un grupo específicamente más vulnerable a dichos efectos (UN Women Headquarters, 2023). Dado esto, si queremos plantear cambios efectivos a la crisis climática y sus efectos, tenemos que plantear alternativas o proyectos inclusivos que contemplen la perspectiva de género, de clases sociales y grupos étnicos. Un ejemplo a través del cual podemos observar esta necesidad es el cruce de la contaminación, la movilidad y las mujeres en Monterrey.
Monterrey, una urbe contaminada y desigual
El año pasado la ciudad ocupó el primer sitio en el ranking de las ciudades más contaminadas del mundo según las métricas de AirVisual de IQAir (Loredo, 2024). En la ciudad llevamos años sufriendo de mala calidad de aire, y peor aún, respiramos partículas del tipo PM2.5, de las más peligrosas de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (Flores, 2024).
Según el Inventario de Emisiones Contaminantes que publicó la Secretaría de Desarrollo Urbano Sostenible (Seduso) en colaboración con el Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos Sobre Energía y Medio Ambiente A.C., se puede concluir que dichos contaminantes provienen en gran medida de la refinería, las pedreras y el uso combustible de automóviles (Zacarías, 2024).
Dado el fracaso en el diseño urbano, la movilidad colapsada y la creciente contaminación en la ciudad, la administración pública del Estado ha lanzado propuestas específicamente orientadas a renovar el sistema de movilidad. Como se mencionó anteriormente, para que dichas propuestas tengan éxito estas también deben contemplar las necesidades de las mujeres que habitan la ciudad. Pero, ¿lo hacen? Y de no hacerlo, ¿cómo impactarían a las mujeres?
Plan Maestro de Movilidad en Monterrey, ¿la solución?
De acuerdo al autonombrado “Plan Maestro de Movilidad” publicado por el Gobierno del Estado de Nuevo León (2022), las propuestas en cuanto a movilidad son:
- Ampliación a líneas del Metro 4,5,6 y 7 para el 2027
- Tren suburbano (recorrería desde Santa Catarina hasta Apodaca)
- Ecovía (consiste en una flota de 57 autobuses)
- Ordenamiento de rutas
- Recuperación del espacio público (videovigilancia, banquetas, cruces, etc.)
- Nueva Carretera Interserrana.
A primera vista, las propuestas del Plan Maestro parecen efectivas en proponer alternativas concretas a los problemas de vialidad y contaminación. No obstante, es importante recalcar que una inversión económica a la movilidad no necesariamente es sinónimo de que la hará más efectiva ni que se contaminaría mucho menos, ni que esta tenga perspectiva de género.
A pesar de incluir alternativas interesantes en términos de transporte público, las propuestas del Plan Maestro no han establecido a detalle si dichos proyectos cuentan con espacios que sean seguros para las mujeres, o si están diseñados en función de los trabajos de cuidado que llevan a cabo en su mayoría las mujeres e, inclusive, no se sabe si serán espacios que incluyen el acceso para otros grupos en desventaja de movilidad.
Cuidados, base de la economía y la movilidad regiomontana
Hay innumerables estudios y publicaciones que explican que el trabajo de cuidados es un bastión social y que de no tenerlo al centro de las propuestas, estaríamos contribuyendo a reproducir una de las injusticias más invisibilizadas en la historia (Viswanath et al., 2022). Cualquier proyecto que no incluya una perspectiva de género y de cuidados, inevitablemente no lograría alcanzar su propósito de mejorar el acceso a la ciudad, e inclusive pueden terminar por profundizar aún más los problemas ya existentes (James et al., 2023). Por esto es que si queremos alternativas exitosas en materia de mejoramiento de movilidad, estas tienen que tener una perspectiva transversal que incluya la perspectiva de género.
Existen datos que deberían ser centrales a propuestas como el Plan Maestro si queremos que sea una mejor propuesta. Por ejemplo, encuestas como Así Vamos Nuevo León 2023 (2024) reportan que el 40.2% de las mujeres encuestadas contestaron que el principal motivo de movilidad en la ciudad es por temas de trabajos de cuidado (de infancias y personas mayores), en contraste con los hombres esta razón sólo representó serlo para el 9.6%. De las mujeres que utilizan el transporte público, 27.4% utilizó el camión, mientras que el porcentaje en hombres fue de 25.8% y la diferencia más segmentada en razón de género fue en la utilización del vehículo particular: las mujeres representan el 39.5% mientras que los hombres el 50.6%. Por lo tanto, esto demuestra la importancia de también poner las necesidades de las mujeres en el centro del diseño de cualquier alternativa de movilidad.
Proyectos impulsados por la ciudadanía
Es importante recordar e invitar a la ciudadanía a participar y ser vigilantes de los proyectos que el Estado propone. Es una responsabilidad colectiva el actuar por mejorar nuestra ciudad y combatir la crisis climática. Por ejemplo, el colectivo Georregias, es un grupo de ciudadanas en Monterrey que se enfocan en promover y estudiar un urbanismo feminista que incluya a la cultura de cuidados, así mismo buscan promover herramientas para que las mujeres puedan habitar la ciudad de manera más segura. Les invito a conocer el trabajo y apoyar a esta y otras iniciativas locales, quienes en nombre de toda la ciudadanía regia defienden nuestro derecho a un aire limpio y una ciudad más habitable:
Es evidente que un plan de movilidad no es la única solución ni a la histórica desventaja en la que han vivido las mujeres, ni a la crisis climática y de contaminación. Lo que sí es evidente, es que un buen proyecto que garantice el derecho a la ciudad y la movilidad para todas y todos, sí puede ser un factor importante en revertir algunos efectos e impactos de dicha crisis.
Mtra. Paulina Millán Aguilar
Profesora del Tec de Monterrey, investigadora y conferencista con experiencia en la docencia y el diseño de programas sociales y educativos sobre feminismo, justicia social, ética y política.
Referencias:
- Encuesta Así Vamos Nuevo León 2023. (2023). Cómo Vamos Nuevo León.
- Flores, L. (2024, enero 17). Refinería de Pemex en Cadereyta, entre los principales retos de Nuevo León para reducir la contaminación. El Economista. Retrieved February 4, 2024
- Gaard, G. (2015). Ecofeminism and climate change. Women’s Studies International Forum, 49, 20–33. https://doi.org/10.1016/j.wsif.2015.02.004
- James, R., Lyons, K., McKay, P., Konia, R., Lionata, H., & Butt, N. (2023). When solutions to the climate and biodiversity crises ignore gender, they harm society and the planet. Biological Conservation, 287.
- Loredo, R. (2024, Enero 27). La contaminación en Monterrey es un problema complejo y dos expertos nos explican qué la ocasiona. Animal Político.
- New report shows how feminism can be a powerful tool to fight climate change | UN Women – Headquarters. (2023, December 2). UN Women – Headquarters.
- Plan Maestro para lograr la movilidad que siempre debimos tener | Gobierno del Estado de Nuevo León. (2022).
- Zacarías, F. (2024). Gobierno de Monterrey presenta primer Inventario de Emisiones Contaminantes. MVS Noticias.