Más del 70% de la superficie terrestre está cubierta por agua, pero solo el 3% es agua dulce y, por tanto, apta para el consumo humano. La población continúa creciendo y junto con ella la demanda por agua también aumenta; este crecimiento demográfico aunado al económico amenaza contra los suministros de agua dulce. Algunos cuerpos de agua como ríos y lagos se están secando o se encuentran demasiado contaminados para ser usados y para el año 2030, la demanda global de agua superará en un 40% el suministro sostenible disponible.
El agua y el cambio climático están estrechamente relacionados, puesto que la crisis climática afecta la calidad, cantidad y disponibilidad de agua para satisfacer las necesidades humanas básicas. Recientemente hemos visto claros ejemplos de esto en el país: desde niveles mínimos en presas del centro y noroeste, hasta incendios forestales y desabasto de agua en zonas metropolitanas. Nuevo León no fue la excepción, el año pasado vivimos una sequía histórica que nos obligó a cambiar drásticamente nuestros hábitos ante la limitada disponibilidad de agua.
Ante la sequía y al ser una institución con un fuerte compromiso a la sostenibilidad, el Tecnológico de Monterrey adoptó diversas acciones para maximizar el ahorro de agua en sus operaciones, tales como estrategias de irrigación en áreas verdes y la gestión de agua dentro de las instalaciones del campus.
Irrigación sostenible
El ciclo hidrológico del planeta se ha visto afectado por las actividades humanas, el desarrollo socioeconómico y los rápidos cambios en el clima y el uso del suelo, han resultado en niveles altos de variabilidad espacial y temporal.
La vegetación también juega un rol importante en el ciclo del agua, por lo que preservarla es de suma importancia. Las plantas absorben agua de manera continua mediante sus raíces y la liberan a través de los estomas. Además, los tallos captan el agua de lluvia y promueven el desarrollo del suelo, mitigando la erosión y las posibles inundaciones.
Considerando lo anterior, el objetivo de la institución es alcanzar un nivel de eficiencia alto en el uso de agua en las áreas verdes del campus a través de medidas como las siguientes:
- Riego únicamente en horario nocturno (18:00 - 7:00 horas).
- La vegetación con necesidades similares de riego se agrupa al diseñar el paisaje con el propósito de aumentar la eficiencia del sistema de irrigación.
- Uso de sensores de riego o de humedad para leer el estado hídrico de la tierra y así optimizar el uso del agua.
El riego de áreas verdes se realiza únicamente con aguas grises provenientes de las plantas de tratamiento de aguas residuales de la institución, las cuales son evaluadas de manera trimestral por la Comisión Nacional del Agua, asegurando así el cumplimiento en los parámetros de calidad definidos en la normativa ambiental.
Gestión del agua en las instalaciones del campus
Otra medida para minimizar el uso de agua es la selección de aparatos hidráulicos cuyo consumo no exceda los definidos en el Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-002-CONAGUA-2015, cuyo objetivo es establecer las especificaciones mínimas que deben cumplir los aparatos sanitarios y sus accesorios para asegurar la operación hidráulica, hermeticidad y el uso eficiente del agua.
Los criterios de la norma se aplican en la selección de sanitarios, mingitorios, grifos y regaderas que se instalan en el Tecnológico de Monterrey.
La crisis hídrica destacó las disruptivas consecuencias del cambio climático en nuestras vidas, una problemática que nos afecta y nos seguirá afectando de maneras cada vez más graves si no cambiamos el rumbo. Alcanzar la sostenibilidad es un trabajo en conjunto y es preciso recordar que no hay nadie que pueda hacer todo, pero todos podemos hacer algo.
Por: Paulina López Garay
Tec Trainee en Ruta Azul
Campus Monterrey
Referencias
- USBR. (2020, 11 abril). Water Facts - Worldwide Water Supply. US Bureau of Reclamation. https://www.usbr.gov/mp/arwec/water-facts-ww-water-sup.html
- What exactly is freshwater and is there enough of it? (2022, 8 noviembre). World Economic Forum. https://www.weforum.org/agenda/2022/10/water-freshwater-scarcity-uplink/
- United Nations. (s. f.). Water and Climate Change. UN-Water. https://www.unwater.org/water-facts/water-and-climate-change
- Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. (2021, 18 abril). Seguridad hídrica en tiempos de sequía. https://www.gob.mx/imta/articulos/seguridad-hidrica-en-tiempos-de-sequia?idiom=es
- Yang, D., Yang, Y. & Xia, J. (2021). Hydrological cycle and water resources in a changing world: A review. Geography and Sustainability, 2(2), 115-122. https://doi.org/10.1016/j.geosus.2021.05.003
- Gaberščik, A. & Murlis, J. (2011). The role of vegetation in the water cycle. Ecohydrology & Hydrobiology, 11(3-4), 175-181. https://doi.org/10.2478/v10104-011-0046-z
- PROY-NOM-002-CONAGUA-2015, Aparatos y accesorios de uso sanitario. (2016, 26 septiembre). Diario Oficial de la Federación. https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5453757&fecha=26/09/2016#gsc.tab=0