Sea en su esencia unitaria, sea en su cadencia de redacción, el peso de las palabras adquiere ciertas densidades dependiendo de su nivel en la organización de una frase, o su confección dentro de una oración. El delicado detalle de pensar muy bien qué palabra utilizar al comunicar, al darle forma a las ideas por medio de sinécdoques, metonimias, metáforas o alguna figura retórica que detone nuestra reflexión. Así, las palabras cobran vida y peso, nos dan pistas e indicios sobre ideologías, reafirman costumbres y necedades, delimitan particularidades y grandes conceptos.
Quizá, es por eso que, para una sociedad planetaria como la Térrea, es necesario utilizar términos como ‘Sobregiro y Déficit’[1] como metáforas contundentes para ayudarnos a comprender con el primero que ya nos pasamos del límite de crédito de recursos que nos brinda la Tierra y con el segundo que ya le debemos más de lo que podemos pagar. Ergo, estamos en deuda con el planeta.
Ajá, así es, estamos sobregirados en el consumo de recursos naturales, por lo que ya estamos en déficit con la Tierra pues no le damos tiempo para regenerarse. ¿Por qué? Por nuestro consumo excesivo y rampante, donde la voracidad del sistema civilizatorio humano requiere de sobreexplotar los recursos naturales de forma insostenible para el planeta.
¿El resultado?[2] Este 2026 adelantamos la fecha[3] en la que del promedio mundial del consumo de la biocapacidad de la Tierra situándola en mayo 11. ¿Cuánto la hemos adelantado? Bueno, en 2025 esta fecha ya la habíamos recorrido a julio 25, pues en el 2024 el día promedio había caído en agosto 2, y… este año la fecha la hemos desplazado más de 70 días desde la última medición, lo que indica que como especie estamos consumiendo de forma acelerada y esto es insostenible: estamos agotando al planeta. A este ritmo ¿en 2027 el día caerá en abril, en marzo? Debemos mover la fecha, sólo espero que sea hacia adelante.
¿Llegará el momento en que ni con la sobreexplotación de los recursos naturales alcance? Qatar por ejemplo la fecha en que entró en sobregiro como país en febrero 4, Korea del Sur abril 9, Alemania mayo 10, en México el 31 de julio entraremos en sobregiro, y así en distintas fechas a lo largo del año cada país entra en deuda con el planeta. Es así como se realiza un promedio del consumo global, donde el Sobregiro de la Tierra puede entenderse desde la idea en que fue concebida la fecha: en términos de economía y capitalismo. La idea detrás del presupuesto ecológico es el cálculo de la cantidad de recursos naturales que provee el planeta y dividirlos en 365 días del año.
Para esta edición #50 de nuestro newsletter, preparé una serie de artículos que nos ayudan a digerir el tema, que nos encauzan en sensibilizarnos y comprender frente a qué estamos en cuanto a nuestros hábitos de consumo y cómo nuestras decisiones son parte de que una fecha como esta se haya desplazado drásticamente. Espero estos textos permitan abrevar de ideas y conceptos que ayuden a ejemplificar y procesar el constructo del Día del Sobregiro de la Tierra entendido como promedio[4] mundial. Es que sí, todo requiere un cierto tiempo, y a la Tierra no le estamos dando ni tiempo, ni espacio, ni respiro.
No había caído en cuenta que mayo está repleto de fechas relevantes. El 25 de mayo es un día énfasis para re pensar nuestra vida rodeada -saturada- de plásticos, así que también curé una serie de artículos para el Día Internacional Libre de Plásticos, textos que no sólo te harán abrir un poco los ojos con datos que ni siquiera imaginamos, sino también algunas recomendaciones para hacer algo al respecto e intentar vivir sin plástico o al menos saber elegir cuando sí podemos desistir de su uso.
Mayo siempre trae sorpresas. La edición de este mes está llenita de contenido: seis iniciativas de campus, el documental Revivir el Campo acerca de la agricultura regenerativa como la Recomendación del mes, las dos series de artículos… Vasta edición que yo ya la había cerrado y enviado a maquetación, cuando de último momento llegó la petición de incluir y publicar un artículo. El texto me sorprendió no por lo bien escrito y reflexivo que siempre es su autor, sino que él sin proponérselo “respondía” al contenido de este boletín.
Así que decidí incluirlo como un dulce extra al envío de este mes. La Sostenibilidad desde el Fin del Imperio es un artículo intenso, con palabras que por su propio peso te hacen comprender por qué el sistema nos trajo a dónde estamos, y que quizá la salida se encuentra en saberes que hemos preferido olvidar o no conocer, o tal vez se encuentra en nuestros cimientos como humanidad entretejidos con conocimiento avanzado a lo largo de siglos humanos, donde se antoja volver al origen sin perder todo lo aprendido en las diversas ramas del conocimiento humano. El texto podría leerse como un exceso, pero… no.
Entonces ¿cómo debemos organizarnos? ¿debemos volver a pequeñas comunidades? ¿La expansión de territorio y la necedad de abarcar más y más nos deja sin control por un intento de exceso de control? Es tal vez centrarnos en lo humano a través de experiencias de autonomía radical, de resistencia feroz basadas en teoría y buenas prácticas, en economía y políticas basadas en justicia social y climática. Es repensar nuestro lugar en esta Tierra, es quizá volver a los cimientos de organización y relación con el entorno y la naturaleza.
El Día del Sobregiro de la Tierra no es una sentencia inamovible, la rigidez nubla la razón y las decisiones... El día es un indicador, doloroso y preocupante sí, pero es una medida que se puede y se debe re calibrar. Movamos la fecha, empujémosla de nuevo hacia adelante. ¿Qué tan artificial es tu estrategia de ahorro?
Susana Mateos; La Editora.
Aquí algunas fuentes para ahondar el día del sobregiro[5][6][7]
[2] ¿Cómo se calcula el sobregiro para poder establecer esta fecha? Si bien es cierto que cada país consume recursos naturales a distinto ritmo, y por ello las fechas de agotamiento de lo que la Tierra produce son diversas, al hablar de un mismo planeta es que se debe hacer un promedio mundial de la biocapacidad que la Tierra puede brindar en un año y por tanto regenerar, a la vez de soportar la huella ecológica de toda la humanidad. Esto es, el número de días de un año determinado en que la biocapacidad de la Tierra puede proporcionar y a la vez soporta la huella ecológica de la humanidad. Una vez alcanzada esta cifra, el resto del año es un rebasamiento global.
[4] A partir de la propuesta del economista Andrew Simms, el día fue difundido globalmente en 2006 por la Global Footprint Network https://overshoot.footprintnetwork.org/ y la New Economics Foundation, en un intento por concientizar acerca de la sobre explotación de los recursos naturales debido al consumo humano. Simms utiliza una metáfora financiera con la cual generar conciencia al visibilizar el exceso de consumo. Esta fecha, de días variables una alerta al consumo excesivo de recursos naturales, una alerta a la insostenible velocidad en la que la humanidad consume el presupuesto que tenemos en cuanto a los recursos que la Tierra provee.