Tomé conciencia de que nos movemos en un mundo en el que todo se torna en número: la COP30 , la presente edición 44 del bole, estas letras son el editorial 28 o aquello que sabemos la cantidad pero que preferimos no enumerar: cantidad suficiente de zapatos que ya tenemos, la inconmensurable cantidad de desplazados por injustica climática, y así, ad infinitum.
Los números a veces nos acercan a lo humano, a veces, sólo nos convierten en uno más de entre la vastedad. No había puesto atención, pero sí, es una imperiosa necesidad de enmarcar nuestro día a día en progresiones numéricas, en bloques totalizadores, en intervalos y secuencias numéricas. Parecemos el Conde que todo cuenta… Bueno, frente a eso, a mí me gusta más contar logros y sueños a modo de narración.
Así, desde este mes contaré de las iniciativas sostenibles que se realizan en los campus, sueños que se traducen en proyectos, en acciones a favor de la comunidad, en logros que construyan un mejor futuro. Por lo pronto, muy atentos al bole de diciembre con el RECAP 2025 de poderosas iniciativas de los campus.
Si de justica climática quieres hablar, el Artículo de Reflexión es imprescindible, el autor no sólo cuestiona la mirada prevalente hacia este problema, plantea el ver lo que normalmente se suaviza con la postura de una ‘transición justa’, cuando la realidad es mucho más adversa y será tajante para la humanidad. -A modo personal: no sé si estamos en tiempo para una transición, llevamos tantos años diciendo y no haciendo a profundidad-.
Días esperados durante el año son los dichosos viernes de: “gástate lo que sea, tú consume sin miramientos, ¡compra, compra lo que sólo has soñado!” No. Detente. Es muy probable que no necesitas un par de zapatos nuevos, ¡la fecha te está empujando! De frente el Green Friday Buy Nothing[1] o Viernes de no Compres Nada, la autora del Artículo de Vida Sostenible invita a reflexionar acerca del hiperconsumo desde una óptica sostenible, para repensar que quizá la mejor compra es la que no se hace.
La Recomendación del mes es una serie de tres postales inmersivas, tres voces que narran vivencias personales de distintas injusticias climáticas, esas voces silenciadas por las corporaciones, Oaxfam y Waterbear Network les dan vista y sonido para que las escuchemos y miremos de modo crítico, con indignación pero con esperanza de que el sueño de justicia sea realidad.
¿Qué tan artificial es tu sueño más buscado? El mío, sólo sueño es.
La Editora