Hablando de cuentas, sí, ese tema que me da vueltas en la cabeza desde hace unas semanas; sí, la idea de que día a día nos pasamos contando, enlistando, agrupando, descontando todo, ¡qué caray! Recopilamos y recapitulamos prácticamente todo, lo queramos o no, qué dilema.
Por ello, recontamos los proyectos que se registraron a lo largo del año, y así recapitulamos las iniciativas sostenibles que se realizaron en los campus, e hicimos el RECAP 2025 que es representativo, pues sabemos que no son todas, son sólo una muestra de lo que podemos lograr….
¿Cuántos TikToks al día “ves”? De ese total, ¿cuántos son de corte ambiental? La autora del Artículo de Reflexión nos hace caer en cuenta que también hay sapiencia y valor en una red que creíamos quizá insulsa. Ahora, es un espacio tomado para divulgación, para conversaciones acerca del medio ambiente, biodiversidad, manejo de residuos, alimentación sostenible o acerca de marcas sustentables están por encima de conversaciones sobre el cambio climático. Quizá es momento, después de leer este artículo, de echar un ojo a esa red social.
La Navidad está encima y traemos a colación el cierre de noviembre con la idea viva de ‘no consumir de más’, de evitar compras que al tiempo -si acaso- antes de tirar te preguntarás: ¿para qué gasté en esto? La autora del Artículo de Vida Sostenible te propone ideas que sí, probablemente conoces ya, pero siempre es bueno tenerlas presentes en temporadas como ésta y no salir a comprar de todo a última hora, cuando quizá lo podemos resolver de modos y formas sustentables y amorosas. Ahorra, eso también es un regalo para ti y tus cariños.
La Recomendación del mes no es una serie para ver esa mañana de Navidad, esa mañana de regocijo, por regalos, añoranzas y alegrías, esta recomendación es una muy interesante lectura de y para reflexionar acerca de un posible renacer ecológico, a partir de la Regeneración ante el Colapso Civilizatorio… ¿Suena utópico? Según su autor, “Ser la alternativa no es un destino utópico, sino una forma de caminar hoy sobre los escombros del viejo mundo. Es un proceso de re-existencia continua, donde cada decisión cotidiana de cooperación, cuidado, creación artística y consciencia ecológica es un acto de rebelión contra la inercia de la muerte y una semilla para la civilización que, inevitablemente, tendrá que nacer.”
No puedo irme sin hacer una recomendación dedicada, pues este mes, nuestro bole es una edición especial, tenemos iniciativas sostenibles, tenemos artículos increíbles y en esta edición #45 del bole de Ruta Azul, tenemos una cereza, en realidad es una reflexión de recorrido, donde la autora de este texto, compañera de equipo, se detiene en la vereda para tomar un respiro, y así, conciencia al amor y pasión por el quehacer diario en el desarrollo profesional e intelectual que va adquiriendo y ejerciendo en su andar…
¿Es esto una fiesta? Sí, el contenido de este mes ¡sí que lo es! Aunque, sé también que recapitular es recordar, para mí, es una tinta de melancolía, que bien viene con el clima de la época. y es que, el cierre de año, mi año al menos, sí, es una fiesta, pero los preparativos han sido por demás desafiantes, muchas realidades y también golpes de lo Real, han sido los aires que me han traído hasta aquí… ¿Qué tan artificial estuvo tu año?
La Editora